Papa Francisco Semana Santa

Homilía del Papa Francisco en la misa «in cœna Domini»

papa homilia francisco

 Homilía del Papa Francisco en la misa «in cœna Domini», celebrada en el correccional de Casal del Marmo (Roma) (28-3-2013)

 Lavar los pies unos a otros: una caricia de Jesús

Esto es conmovedor: Jesús que lava los pies a sus discípulos. Pedro no entendía nada, se negaba. Pero Jesús le explicó. ¡Jesús –Dios– hizo esto! Y él mismo explica a los discípulos: «Comprendéis lo que he hecho por vosotros?. Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis» (Jn 13, 12-15). Es el ejemplo del Señor: él es el más importante y lava los pies, porque, entre nosotros, el que está más alto debe estar al servicio de los demás.

Y esto es un símbolo, es un signo, ¿no? Lavar los pies significa: «Yo estoy a tu servicio». Y nosotros también, entre nosotros, no es que tengamos que lavarnos los pies todos los días uno a otro, pero ¿qué significa esto? Que debemos ayudarnos uno a otro. A veces me he enfadado con uno, con otra… pero… olvídate, olvídate, y si te pide un favor, házselo. Ayudarnos uno a otro: esto nos enseña Jesús y esto es lo que hago, y lo hago de corazón, porque es mi deber. Como cura y como obispo tengo que estar a vuestro servicio.

Pero es un deber que me surge del corazón: me gusta. Me gusta esto y me gusta hacerlo porque el Señor me lo ha enseñado así. Pero vosotros también, ayudadnos: ayudadnos siempre. Uno a otro. Y así. ayudándonos, nos haremos el bien. Ahora haremos esta ceremonia de lavarnos los pies, y pensemos, que cada uno de nosotros piense: «¿De verdad estoy dispuesta, estoy dispuesto, a servir, a ayudar al otro?». Pensemos en esto, tan solo. Y pensemos que este signo es una caricia de Jesús, una caricia que da Jesús, porque Jesús vino precisamente para esto: para servir, para ayudarnos.

(Original italiano procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Homilía del Papa Francisco en la misa «in cœna Domini», 9.4 out of 10 based on 11 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Papa Francisco, por eso DIOS te colocó al frente de su Casa para que la salves. Te queremos mucho Francisco,por los recuerdos que nos dejastes, por tus mensajes,homilias que encierran mucha enseñanza, deseando que muchos vean la Señal el Signo ,la Caricia del SEÑOR que por tu intermedio nos está enviando.»PARA SERVIR; PARA AYUDARNOS» y si nos enojamos «olvídate».lavemos los pies uno al otro.
    Que el SEÑOR os bendiga

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • gracias, Papa Francisco, por estar contribuyendo con tus gestos simbolicos a devolver la esperanza a tanta gente

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...