Iglesia en España Nacional

El nuncio Renzo Fratini clausura el 450 aniversario de la diócesis de Orihuela-Alicante

renzo-fratini

                                          

 “UNA TIERRA, UN PUEBLO, UNA FE. 450 AÑOS CAMINANDO JUNTOS”

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, presidió la culminación del 450 aniversario de la Diócesis de Orihuela-Alicante 

La Catedral de Orihuela se volvió a quedar pequeña para vivir una de las ceremonias más destacadas del año: el acto culminante del 450 aniversario de la erección de la Diócesis de Orihuela-Alicante, así como del Año Jubilar concedido con tal motivo por el papa Francisco tanto a la Catedral de Orihuela, como a la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Un nutrido grupo de obispos y sacerdotes, una amplia representación de las autoridades civiles de la zona y cientos de fieles se unieron en una solemne eucaristía de acción de gracias.

El nuncio del Papa Francisco en España, monseñor Renzo Fratini, presidió esta ceremonia acompañado por el obispo diocesano, D. Jesús Murgui y un nutrido grupo de obispos vinculados de un modo u otro a esta Diócesis. De este modo, los obispos eméritos de Orihuela-Alicante D. Rafael Palmero y D. Victorio Oliver, el oriolano D. Francisco Cases, actualmente obispo de Canarias y D. Jesús García Burillo, obispo auxiliar en estas tierras de 1998 a 2003, no se quisieron perder esta oportunidad de celebrar los 450 años de fe de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Tampoco faltaron los obispos levantinos, D. Carlos Osoro, arzobispo de la archidiócesis de Valencia, D. Casimiro López, de Segorbe-Castellón, y D. Javier Salinas de Mallorca. A todos ellos se sumaron los máximos representantes de diócesis hermanas como Albacete, D. Ciriaco Benavente, o Cartagena, D. José Manuel Lorca. También se tuvo un recuerdo especial para el que fuera obispo de Orihuela-Alicante de 1989 a 1995, D. Francisco Álvarez, quien no pudo acudir a esta celebración.

A todos ellos les dio la bienvenida y les mostró su agradecimiento monseñor Murgui al inicio de la ceremonia. “Deseo dar las gracias a todos los que han hecho posible esta celebración y a todos los que durante todo un año, incluso lo que queda del año 2014, realizarán diversas actividades desde la Diócesis. Pero sobre todo importa hoy esa variedad de presencias que enriquecen la celebración de esta eucaristía” afirmó.

La lectura de un extracto de la Bula del Papa Pío IV, del año 1564, por la que se creaba la Diócesis de Orihuela-Alicante, fue uno de los momentos más significativos.  Así como el canto del “Te Deum”, como himno de acción de gracias, por parte del coro diocesano, que puso el broche de cierre a esta importante efeméride.

Con esta solemne ceremonia, pese a que todavía quedan actos importantes en el marco de esta magna conmemoración, se culmina un intenso curso en el que bajo el lema “Una tierra, un pueblo, una fe. 450 años caminando juntos”se han llevado a cabo muchas iniciativas reseñables. Desde ciclos de conferencias y charlas divulgativas, hasta conciertos y actividades de diferente índole. Entre las últimas destacan la celebración de una misa en rito hispanomozárabe en la Catedral de Orihuela, la composición, grabación y divulgación del himno del 450 aniversario por parte del Secretariado de Música o un ciclo de conferencias coordinado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. También se ha editado un libro con la Historia de la Diócesis así como un mapa y un grabado conmemorativos que fueron presentados el pasado 14 de junio en el Encuentro Diocesano de Pastoral.

“Todo ha sido expresión de una memoria agradecida hacia quienes nos precedieron en la fe y en el servicio en nuestra Iglesia. Hacia aquellos que como instrumentos de Dios fueron edificando nuestra comunidad diocesana, en nuestras familias, en nuestras parroquias, y en los diversos servicios de asistencia caritativa y de educación promovidos por sacerdotes, religiosos y fieles cristianos laicos a lo largo de estos siglos de historia muy nuestra” afirma D. Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.