Cultura

Homenaje musical en Valencia a San Vicente Ferrer y al Concilio de Costanza, en su 600 aniversario

SAN VICENTE FERRER. VALENCIA

Homenaje musical en Valencia a San Vicente Ferrer y  al Concilio de Costanza, en su 600 aniversario

El próximo 18 de octubre a las 19:30h, en la Salón Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia de la ciudad del Turia, la  Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner estrenará en primicia el nuevo programa “Timete Deum”, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer, como previo a la efeméride del 600 aniversario del Concilio de Constanza, que se celebra el próximo 2014.

Se trata programa cargado del espíritu vicentino, y que ilustra musicalmente esa relación –a veces tensa e intensa– entre San Vicente Ferrer y el Papa Luna, que representaron un papel fundamental en el desenlace del Cisma de Occidente en el Concilio de Constanza.

Con el fin de acabar con el gran Cisma de Occidente -que había provocado la paradójica situación de tres papas simultáneos que disputaban su autoridad-, y estudiar la reforma de la Iglesia Católica, se convocó en 1414 el Concilio de Constanza. En este histórico hecho tuvieron un decisivo papel dos personajes españoles: el (anti)Papa Luna -Benedicto XIII- y San Vicente Ferrer. Sus decisiones fueron determinantes para la historia de Europa y para el destino de ambos.

En este contexto de división y desunión de la Iglesia Católica, el Santo valenciano se asentó con gran fama como el predicador del Juicio de Dios. Bautizado por la gente como »el ángel del Apocalipsis», sus estremecedoras predicaciones a través del territorio europeo se dirigían a evitar las malas costumbres, recordando continuamente que el Juicio Final nos espera a todos, conmoviendo profundamente las almas de los más creyentes, pero también las de lo más escépticos:”Temed a Dios y honradlo, porque se acerca la hora del Juicio”

“Timete Deum” será interpretado por tres voces solistas y cuatro instrumentistas que emplearán los instrumentos de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia: violas de arco, organetto y exaquier, flautas y aulós, salterio, arpa y zanfoña. Igualmente, el concierto contará con la participación del Cor de l´Almodí.

El grupo Capella de Ministrers fue creado en 1987 en Valencia por su director, el musicólogo valenciano Carles Magraner, y se dedica fundamentalmente a la interpretación de la música española anterior a 1.800 “utilizando criterios de interpretación fidedignos a cada época e instrumentos históricos.

Antonio Díaz Tortajada, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.