Diócesis Iglesia en España

Homenaje en Vizcaya al misionero Víctor San Miguel, obispo de Kuwait

El misionero vasco que llegó a ser obispo de Kuwait

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado durante el mes de octubre las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que la localidad de Lekeitio (Vizcaya) ha tenido un especial protagonismo. Así este fin de semana se ofrecía una visita guiada nocturna a la basílica de Santa María de Lekeitio, en la que el historiador Jesús Muñiz Petralanda ha explicado cómo se llevaban a cabo los intercambios comerciales y cómo enriqueció el patrimonio artístico de esta hermosa villa costera este comercio.

Destaca, en la celebración de estas Jornadas Europeas del Patrimonio, el documental que ha presentado Koldo Leniz sobre el misionero, nacido en Lekeitio, Víctor San Miguel, un religioso carmelita que llegó a ser obispo de Kuwait. Koldo le conoció y le grabó una entrevista que es la que se ha presentado en forma de documental este fin de semana.

Father Victor, ongile ezezaguna (Father Víctor, un benefactor desconocido) presenta la vida de este gran misionero carmelita que nació en Lekeitio en 1904. Partió muy joven como misionero a la India, donde permanecería 40 años, hasta ser nombrado obispo de Kuwait. Tras su jubilación volvió de nuevo a la India donde estuvo al frente de una pequeña misión hasta su muerte en 1985. Fue en este último periodo cuando Koldo Leniz lo conoció y grabó las imágenes del misionero que se muestran en el documental.

En una entrevista realizada por la diócesis de Bilbao, Koldo no ocultaba su admiración por el Father Víctor y hablaba de una relación que se mantuvo durante años – incluso presidió su boda. Contaba además cómo sigue en pie la misión que fundó en Andra Pradesh: “Ahora se ocupan unas religiosas. Intentamos ayudarles desde aquí. Mientras vivía, cada año en Navidades nos pedía el ‘impuesto navideño’. Tras su fallecimiento, nos pareció que era una pena abandonar todo aquello y, en la medida en que podemos, seguimos enviando dinero y, afortunadamente, tenemos la colaboración de la gente de Lekeitio. Hoy en día muchos edificios están deteriorados, pero, de una manera u otra, el proyecto sigue adelante”.

OMPRESS-LEKEITIO (10-10-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email