Revista Ecclesia » Homenaje en Valencia al arzobispo Olaechea de en el 40 aniversario de su muerte
Iglesia en España

Homenaje en Valencia al arzobispo Olaechea de en el 40 aniversario de su muerte

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Para celebrar el 40 aniversario de la muerte del arzobispo valenciano Marcelino Olaechea ocurrida el en Valencia el 21 de octubre de 1972 la universidad CEU San Pablo-Cardenal Herrera Oria, en colaboración con el Arzobispado de Valencia, ha organizado un ciclo de conferencias sobre la figura de quien fuera arzobispo de la archidiócesis valentina desde 1946 a 1966.

 

Tendrán lugar en el Palacio de Colomina (Almudín, 1,) de Valencia, el próximo viernes 8 de febrero, a las 16 horas.

Intervendrán los profesores Juan María Laboa, doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología, que tratará sobre ‘La Iglesia contemporánea de don Marcelino Olaechea’.

José Andrés Gallego, doctor en Filosofía y Letras, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, que versará sobre ‘Don Marcelino Olaechea, Obispo de Pamplona, 1935-1945’

Y el historiador salesiano Pedro Ruz Delgado, biógrafo de don Marcelino, en cuya conferencia se ocupará de ‘Un salesiano Arzobispo de Valencia, 1946-1966’.

La primera conferencia comenzará a las 16 horas. A cada una de las exposiciones seguirán unos minutos de diálogo.

Posteriormente, alrededor de las 20 horas, habrá una mesa redonda en la que intervendrán Juan Pérez Navarro, superior que fue del Seminario de Moncada; la profesora Asunción Alejos Morán, miembro de la rama femenina de la Acción Católica; Mª Luisa Haro Sabater, miembro de Cáritas Diocesana; y un profesor de la Asociación Católica de Maestros.

Esa misma tarde, y en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina, se inaugurará una muestra con objetos, fotografías y documentos relacionados con moseñor Marcelino Olaechea. Dicha muestra expositiva permanecerá abierta al público durante 8 días.

Con estos actos se busca acercar y profundizar en el conocimiento de la figura del Arzobispo que se propuso la renovación espiritual y material, caracterizada por grandes manifestaciones populares y por otras iniciativas pastorales de carácter benéfico y asistencial.

Marcelino Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1889. A los 16 años ingresó en la Congregación Salesiana de San Juan Bosco. Estudió teología en el estudiantado internacional de Turín (Italia). Ordenado sacerdote en 1912 los superiores le confiaron la dirección de importantes colegios. Amplió estudios de sociología en Lieja (Bélgica) y después fue elegido provincial de Cataluña, Valencia y Madrid. La Santa Sede lo nombró en 1934 visitador de los Seminarios de las provincias eclesiásticas de Valencia, Granada y Sevilla. Y un año después, el 23 de agosto de 1935, lo preconizaba obispo de Pamplona. Recibió la consagración episcopal el 27 de octubre de dicho año en la Catedral de Madrid. El Papa Pío XII lo nombro arzobispo de Valencia el 17 de febrero de 1946.

Marcelino Olaechea se retiraba después de veinte años de trabajos e ilusiones, de iniciativas y realizaciones en favor de Valencia, con una intensidad sin precedentes. Falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Sus restos mortales descansan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Iglesia catedral valenciana.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa