Diócesis Iglesia en España

Homenaje en Plasencia a monseñor Cipriano Calderón Polo

cipriano-calderon

Homenaje en Plasencia a monseñor Cipriano Calderón Polo

Mañana viernes día 28 de junio  a las 11.00 horas tendrá lugar un homenaje a don Cipriano Calderón Polo. Tras un responso en la iglesia de El Salvador de Plasencia, donde descansan sus restos, se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació situada en la calle Sancho Polo.

Mañana se cumple el 60 aniversario de la celebración de la primera misa de don Cipriano.

 Datos biográficos

Monseñor Cipriano Calderón Polo nació el 1 de diciembre de 1927 en Plasencia (Cáceres). Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1953. Estaba licenciado en Teología y en Filosofía y diplomado en Periodismo. Trabajó en los seminarios de Segovia, Zaragoza y Pontificio Colegio Español San José de Roma. El 3 de diciembre de 1988 fue designado Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargó que ejerció fielmente hasta el 4 de octubre de 2003, cuando pasó a retiro. Fue, hasta su muerte, miembro de la Congregación para los Obispos. Esta comisión fue desarrollada con aquella dedicación al trabajo que lo caracterizó siempre. Mons. Cipriano Calderón “acompañó a la Iglesia en Latinoamérica en sus momentos culminantes en Puebla, Medellín y Santo Domingo, e hizo así que en Roma se conociera mejor las aspiraciones y tensiones de aquellas jóvenes Iglesias.

 En noviembre de 2006 fue distinguido como “hijo predilecto de Plasencia”, su ciudad natal. En aquella ocasión, el obispo de la ciudad y diócesis, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, se refirió a Mons. Cipriano Calderón como un “hombre de Iglesia. Debemos sentirnos muy orgullosos de tenerlo en Roma, de lo que hacía y de los que nos ha servido.

 En sus años como director de El diario oficioso del Vaticano, L’Osservatore Romano, en la edición en español, el Prelado acuñó el término “catequesis” del Papa, para referirse a los mensajes papales de las audiencias generales. “Ninguno la había llamado así hasta ese momento… Es una definición expresiva y oportuna y ha sido acogida de modo positivo”, comentaría el mismo en octubre de 2007 a L’Osservatore Romano.

 Monseñor Cipriano Calderón, sirvió a seis Pontífices. El mejor elogio que se pude hacer de el es decir , como lo dijo L’ Osservatore Romano, que “entre las muchas cualidades que Dios le concedió, destaca, a nivel afectivo y efectivo, su fidelidad a los Papas y a la Iglesia a cuyo servicio puso su inteligencia, su capacidad de trabajo, su austeridad de vida, sus vastos conocimientos. La suya era una fidelidad que nacía naturalmente de la fe en él tan enraizada”. Completa el retrato de Monseñor Calderón estaría incompleto si no se mencionara el empeño que puso en su actividad periodística, que ocupó tantas horas de sus jornadas. Fue una pasión que atravesó toda su vida.

 Cuando L’Osservatore Romano dio a conocer su fallecimiento en 2009, dijo que Mons. Cipriano Calderón “desaparece delante de nuestros ojos en su inconfundible persona, pero permanecerá para siempre en su testimonio de fidelidad. El Señor sabrá recompensar abundantemente a su siervo fiel”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • D. Cipriano Calderón es autor de dos libros titulados “Montini, Papa” (1963) e “Iglesia con Pablo VI” (1964). Fue el cronista para “Ecclesia” del viaje de Pablo VI a Tierra Santa en enero de 1964. RTVE ofrecía, en los años 70 del siglo pasado, cada miércoles, un resumen de las catequesis del Papa en un espacio titulado “Los miércoles de Pablo VI”. ¿Cómo es que D. Cipriano Calderón fue ordenado sacerdote el 19 de marzo y no celebró su primera misa hasta el 28 de junio? ¿No se suele celebrar al día siguiente de la ordenación?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Don Cipriano Calderón fue ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1953. Allí su primera misa y las siguientes. Lo que ocurre es que cuando volvió a su tierra celebró la primera misa en ella, en Plasencia. Esta es la cuestión. Esperamos haber respondido a sus dudas. Gracias.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...