Internacional

Homenaje en Bolivia al misionero español Gregorio Iriarte

Con motivo de la conmemoración del noveno aniversario de la Fundación Jubileo, institución de la Iglesia Católica en Bolivia, se ha rendido un homenaje al misionero español Gregorio Iriarte, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada, fallecido el pasado mes de octubre en Cochabamba.

En este sentido homenaje participaron el padre Jorge Wavreille de la Fundación Centro de Cultura Popular, Filemón Escóbar, ex dirigente minero, Amparo Carvajal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Javier Reyes, educador. Se escucharon también importantes testimonios de la amplia trayectoria del padre Gregorio, como director de Radio Pío XII, como escritor, educador y comunicador y, muy especialmente, como hombre de fe y hermano de sus hermanos, los más pobres.

En dicho acto se recordó los ideales de servicio de la Fundación Jubileo cuyo objetivo es el de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de políticas públicas efectivas, procesos democráticos más participativos y del fortalecimiento institucional del Estado. Esta Fundación trabaja para generar capacidades en los actores sociales, en especial de los excluidos, marginados y empobrecidos, para que puedan ejercer sus derechos y asumir responsabilidades de participación y control social, mediante diferentes servicios de formación y capacitación, entre otros.

El padre Iriarte estuvo en Bolivia desde 1964, lugar donde inició la lucha por los derechos de los más pobres y por la restitución de la democracia durante las dictaduras.

Fundó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, apoyó la conformación de la Defensoría del Pueblo y creó la Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol). Fue director nacional del Instituto Boliviano de Teología a Distancia y miembro del equipo del Centro de Formadores para América Latina. También desempeñó funciones académicas en la Universidad Católica de Bolivia.

OMPRESS-BOLIVIA (20-11-12)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email