Cultura

Homenaje a El Greco en la iglesia de Almadrones (Sigüenza-Guadalajara)

greco

Homenaje a El Greco en la iglesia de Almadrones (Sigüenza-Guadalajara)

El templo parroquial de Almadrones acogió el pasado sábado, día 14, a partir de las doce del mediodía, un acto de homenaje al autor del Apostolado de Almadrones. A la convocatoria acudieron un centenar de personas, que participaron en el doble homenaje tributado a El Greco.

El primer homenaje fue popular y consistió en la contemplación de los cuadros al hilo de las explicaciones y sugerencias ofrecidas por el párroco, Álvaro Ruiz. Y el segundo consistió en un homenaje poético con poemas recitados por José Antonio Suárez de Puga, José Mª Sanz Malo y Fernando López Herranz.
El recital constó de una docena de fragmentos literarios pertenecientes a autores contemporáneos del pintor, como Góngora y Paravicino, y otros posteriores, como los de la Generación del 98 Azorín y los hermanos Machado, los poetas del 27 Jorge Guillén y Rafael Alberti, para concluir con escritores de nuestros días como Carlos Murciano y el propio Suárez de Puga.

El homenaje sirvió también de presentación oficial de las réplicas de los nueve cuadros del Apostolado que hubo en la parroquia. El Ayuntamiento ha encargado estas copias de ocho apóstoles y El Salvador; y las ha cedido en depósito a la parroquia para que se exhiban en el templo donde estuvo hasta 1936 el llamado Apostolado de Almadrones.
Para la operación ha sido sustancial la ayuda de FADETA y de la Diputación Provincial. Por esa razón, presidían el acto, junto al alcalde de la localidad, Luis Miguel Sanz, el delegado de la JCCM, José Luis Condado y el diputado provincial José Ángel Parra, a quienes acompañaba el gerente de FADETA, Jesús Ortega. Tras las intervenciones protocolarias, los asistentes disfrutaron de un vino español y comida popular en la plaza.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email