Revista Ecclesia » Homenaje al profesor José Fernández Lago en la apertura de las XVI Jornadas de Teología del ITC
Iglesia en España

Homenaje al profesor José Fernández Lago en la apertura de las XVI Jornadas de Teología del ITC

Homenaje al profesor José Fernández Lago en la apertura de las XVI Jornadas de Teología del ITC

 

El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, presidió la inauguración de este encuentro y resaltó la importancia de la constitución “Dei Verbum”

         La inauguración de las XVI Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano (ITC) fue hoy el escenario del homenaje de toda la comunidad educativa diocesana al profesor José Fernández Lago, recientemente jubilado como profesor de Sagrada Escritura. En un acto presidido por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, a quien acompañaba también su obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, el profesor ya emérito se mostró “emocionado” por el acto y mostró su agradecimiento a todo el personal del Instituto Teológico Compostelano. Fernández Lago pronunció una lección magistral sobre “La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia”. En la apertura de las jornadas, el arzobispo destacó la importancia de la constitución “Dei Verbum” y aseguró que “forma parte junto con la declaración Nostra Aetate, las constituciones Gaudium et Spes y Lumen Gentium de los textos centrales y decisivos del Concilio Vaticano II”.

                Monseñor Julián Barrio indicó hoy en su intervención de apertura de las XVI Jornadas de Teología que la constitución “Dei Verbum” “ha marcado una nueva época, en cuanto que por ella se han abierto nuevas y decisivas perspectivas con respecto a la comprensión teológica de la revelación”. El arzobispo compostelano dijo, además, que este texto clave del Concilio Vaticano II “no entiende la revelación tanto desde el punto de vista de la información acerca de verdades sobrenaturales cuanto más bien como autocomunicación personal de Dios en medio del mundo y de la historia”. Las jornadas del ITC de este año están dedicadas al estudio de la constitución “Dei Verbum”, en el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

                También el director del ITC, Segundo Pérez López, destacó en la presentación de las jornadas la transcendencia de la “Dei Verbum” tanto en el desarrollo del concilio como en su proyección histórica. Segundo Pérez López se refirió también a la categoría de los ponentes participantes en las jornadas y dijo que “han hecho de la Escritura una parte fundamental de sus vidas”. El también deán de la Catedral aseguró que el trabajo teológico que subyace en la “Dei Verbum” ha tenido una traslación pastoral y explicó que la Escritura es “fundamento de la Iglesia y alma de la teología”. Segundo Pérez López presentó, además, al profesor Fernández Lago, de quien resaltó su “fidelidad” y “amistad”. Indicó que el homenaje que se le tributaba era “un acto de cercanía a su persona y sincero agradecimiento” por su dilatada trayectoria profesoral en el ITC.

                La lección magistral del profesor José Fernández Lago versó sobre “La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia” y en ella hizo un amplio recorrido sobre la visión de la Biblia en el Cristianismo: desde la Iglesia antigua y medieval, pasando por la Reforma Protestante, hasta la realidad del Concilio Vaticano II. Fernández Lago analizó igualmente la estructura y el contenido de la “Dei Verbum”, finalizando su intervención con un emocionado recuerdo a todo el personal del Instituto Teológico Compostelano, que fue correspondido por los asistentes con un prolongado aplauso.

                A la sesión de apertura de las jornadas teológicas del ITC asistieron también el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, y el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Diéguez Reboredo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa