Cultura

Homenaje al P. Alfonso Álvarez Bolado, SJ en Comillas

P. Alfonso Álvarez Bolado, SJ

Homenaje al P. Alfonso Álvarez Bolado, SJ en Comillas, el 10 de diciembre, a las siete y media de la tarde

 El padre Alfonso Álvarez Bolado (1928-2013) fue una figura eclesial clave en el tardo franquismo y la transición política española. Formado en Innsbruck, discípulo de K. Rahner, introdujo en España la teología política centroeuropea.

Desde ahí abrió un espacio de reflexión sobre el papel de la Iglesia en la sociedad, incorporando las ciencias sociales al pensamiento teológico. Fue quien acuñó el término: nacionalcatolicismo.

Su obra mayor se refiere al papel de la Iglesia española en la guerra civil y, particularmente, después de la misma: Para ganar la guerra, para ganar la paz: Iglesia y Guerra Civil (Madrid 1995). Fue profesor de filosofía (Barcelona) y Teología (Comillas – Madrid). Fundó en Instituto Fe y Secularidad (Madrid), donde trabajó con los jesuitas Gómez Caffarena y Andrés Tornos, iniciando un espacio de diálogo con pensadores de izquierdas, abiertos a discutir intelectualmente con la Iglesia.

Colaboró como perito de la Conferencia Episcopal Española, interviniendo sustancialmente en la redacción de algunos documentos significativos como Testigos del  Dios vivo. Reflexión sobre la misión e identidad de la Iglesia en nuestra sociedad (1985); Constructores de la paz (1986).

 En el homenaje, que se celebrará el martes 10 en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23. Madrid), a las 19.30, intervendrán: Julio Martínez, SJ (Rector de Comillas), Victoria Camps (Universidad Autónoma de Barcelona), Cipriano Díaz, SJ (Hogar de San José), Antonio Duato (Iglesia Viva, Valencia), José Mª. Margenat SJ (Universidad Loyola Andalucía).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email