Iglesia en España Internacional

Homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz en las Macabiadas (Budapest)

Homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz en las Macabiadas (Budapest)

La delegación española en las Macabiadas rinde homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz en Budapest

Los 101 deportistas de entre 13 y 23 años que forman parte de la delegación española en las Macabiadas (Juegos Olímpicos del mundo Judío), sus familiares y representantes de Maccabi, rindieron anoche un emotivo homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz en la sede de Mazsihisz, la organización judía más grande de Hungría.

Juan Carlos Sanz Briz, hijo del diplomático español que salvó a 5.500 judíos del Holocausto, se mostró emocionado y muy agradecido por el gesto de Maccabi España que le ha ofrecido también figurar como abanderado de la delegación española.

En el acto, Juan Carlos Sanz Briz coincidió con una señora que le mostró los documentos reales firmados por su padre y que le permitieron evitar los transportes hacia los campos de exterminio. También formó parte del homenaje Eva Leitman Bohrer, salvada por Sanz Briz junto con su madre y hermano cuando era un bebé.

Ángel Sanz Briz fue embajador español en Hungría en 1944, donde consiguió permiso de las autoridades húngaras para proteger a unos 2.000 judíos sefardíes gracias a un Real Decreto de 1924. Sin embargo ideó un sistema para poder extender su protección a más de 5.500 judíos, sefardíes o no. Por ello se ganó el sobre nombre de el Ángel de Budapest. El Memorial del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) le reconoció en 1968 como Justo entre las Naciones.

Foto: Diego Lerner, director de Maccabi España, Juan Carlos Sanz Briz y Eva Leitman

Print Friendly, PDF & Email