Internacional

Homenaje a 100 años de vida del sacerdote jesuita, el padre Antonio Stefanizzi, exdirector de Radio Vaticana

El padre Antonio Stefanizzi: “Cien años de existencia fecunda y de ministerio generoso”

Foto: El p. Stefanizzi junto a monseñor Lucio Adrián Ruiz quien le hace entrega del ícono de la Virgen, en nombre de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano – RV

(RV, 18-9-2017).- “Muchos años de existencia fecunda y de ministerio generoso”. El Papa Francisco, en un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, celebra con estas palabras los 100 años de vida festejados hoy por el sacerdote jesuita, el padre Antonio Stefanizzi, quien fuera por largo tiempo director de la Radio Vaticana. En el texto, el Papa bendice al religioso y recuerda con gratitud “la obra competente y servicial” realizada “en servicio de la Santa Sede, especialmente en el contexto de los medios de comunicación social”.

Esta mañana, cerca del mediodía, también Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano fue a visitar al padre Stefanizzi para llevarle un saludo afectuoso en nombre del Prefecto del dicasterio, Mons. Dario Edoardo Viganò, y de todos los empleados. En el donarle un ícono mariano, Mons. Ruiz quiso agradecer al religioso por el servicio prestado a la Santa Sede durante los años dedicados a la Radio Vaticana, y en particular por la visión vanguardista de la comunicación que permitiera difundir el mensaje del Pontífice tempestivamente en el mundo, y a la información vaticana, estar al paso con los tiempos.

Por su parte, el Padre Stefanizzi expresó su alegría por el servicio prestado y por la cercanía a la Secretaría de Comunicación en su compromiso de renovar la comunicación de la Santa Sede para la Iglesia.

El padre Federico Lombardi,  también exdirector de la Radio Vaticana, en notas informativas realiza una lectura del largo y fructuoso trayecto realizado por el sacerdote jesuita, quien iniciara su servicio en la Emisora Pontificia en 1953 a tan sólo 35 años de edad, y cuyo primer gran compromiso, fruto de sus conocimientos científicos y técnicos y de su capacidad organizativa, fuera la construcción del Centro Transmitente de Santa María de Galeria, querido por Papa Pio XII, necesario para la difusión del mensaje pontificio a las diversas regiones del mundo, que fuera finalmente inaugurado en octubre de 1957.

El padre Stefanizzi recibió en Santa María de Galeria también a Juan XXIII y también a Pablo VI, de quien padre Lombardi recuerda el discurso “histórico y programático”, en el cual – tras el admirable desarrollo técnico alcanzado por la Radio Vaticana-  manifestaba la intención de promover un correspondiente y mayor desarrollo de su programación.

De ahí que en 1967, tras una comisión de estudio nombrada por el romano pontífice, de la cual formó parte el padre Stefanizzi, se renovase la fórmula de la dirigencia de la Radio, conservando al padre Stefanizzi en la Dirección Técnica, – recuerda el p. Lombardi -.

Un nuevo cambio a nivel dirigencia llega en 1973, con el padre Sabino Maffeo que toma el lugar del padre Stefanizzi en la Dirección Técnica, mientras que la Santa Sede continua a fruir de la competencia del religioso nombrándolo Consultor Técnico de la Presidencia de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, lo que sucede contextualmente en el término de su servicio a la Radio Vaticana y que continuará hasta 1997.

Experto en comunicaciones, a él se dirigen frecuentemente por consultorías tanto la Secretaría de Estado como la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, nombrándolo miembro de diversas delegaciones participantes en reuniones de organismos internacionales.

Por otra parte el padre Stefanizzi representó al Vaticano en el inicio de Intelsat, la primera organización intergubernamental mundial para el desarrollo y la gestión de las telecomunicaciones vía satélite, de la cual la Ciudad del Vaticano resultó uno de los once Estados Fundadores en 1964.

El Padre Stefanizzi siguió asimismo las diversas fases de la organización del naciente Centro Televisivo Vaticano, y  en 1989 es nombrado, en consecuencia miembro del Consejo de Administrador de este medio.

Los últimos dos cargos – tanto aquel ante el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales como ante el Consejo Administrador del Centro Televisivo Vaticano – llegan a su conclusión en el año 1997 con una carta de agradecimiento de San Juan Pablo II, si bien continúa como miembro del Comité Mass Media del Gran Jubileo del año 2000.

En el año 2014, el padre Antonio se traslada de la Comunidad de la Civiltà Cattolica, adonde se desempeñara como ministro, ecónomo, escritor, prefecto de la salud y otros cargos, a la Comunidad de san Pedro Canisio, en la enfermería, en donde se le confía la característica y preciosa misión de los más ancianos: rezar por la Iglesia y por la Compañía de Jesús.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Homenaje a 100 años de vida del sacerdote jesuita, el padre Antonio Stefanizzi, exdirector de Radio Vaticana, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email