Iglesia en España Nacional

HOAC: Cursillo de Historia del Trabajo y del Movimiento Obrero

HOAC: Cursillo de Historia del Trabajo y del Movimiento Obrero

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTE CURSILLO?

Queremos tomar conciencia de la raíz del problema del mundo obrero y del trabajo. Vivimos una época de profundas transformaciones que están afectando a la vida de muchas personas y familias trabajadoras. Vemos con claridad que lo que se hace con el trabajo humano sigue siendo decisivo para la dignidad de las personas, porque el trabajo forma parte constitutiva de nuestra humanidad.

Por eso abordaremos:

  • EL SENTIDO Y EL VALOR DEL TRABAJO HUMANO en los humanismos, en el movimiento obrero y en la Iglesia.

  • y nos detendremos en LA GRAN TRANSFORMACIÓN CAPITALISTA DE LA SOCIEDAD Y LA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL TRABAJO HUMANO, con lo que ha supuesto de proletarización de los trabajadores. Abordaremos la imposición de la nueva forma de organizar el trabajo, y las consecuencias fundamentales de la invención del trabajo como mercancía.

  • Entender la historia del trabajo y del movimiento obrero, requiere conocer la historia de LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES. EL NACIMIENTO Y LA CONFIGURACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO; las formas de lucha y resistencia obrera. Primeras conquistas de derechos.

  • LA GENERALIZACIÓN DEL TRABAJO INDUSTRIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO. LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO. LA CONSOLIDACIÓN DEL MOVIMIENTO OBERO COMO FUERZA SOCIAL. La nueva configuración del mundo obrero y del trabajo. El movimiento obrero como fuerza social.

  • EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA ÉPOCA DEL FORDISMO, EL CONSUMO DE MASAS Y EL ESTADO DEL BIENESTAR, para conocer el desarrollo del fordismo como modelo de producción en masa y la configuración de la sociedad de consumo. Nueva configuración del mundo obrero y del trabajo y transformación del movimiento obrero

  • Llegaremos así hasta nuestros días, al tiempo del TRABAJO Y MOVIMIENTO OBRERO EN EL CAPITALISMO GLOBALIZADO Y DESREGULADO, y nos acercaremos a lo que supone el empleo flexible y la nueva configuración del mundo obrero y del trabajo. El movimiento obrero en la era de la precariedad y del consumismo.

  • Todo ello para plantearnos cómo hemos de seguir avanzando HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL TRABAJO. Tenemos hoy un desafío fundamental: construir una nueva cultura del trabajo para afrontar la actual situación de empobrecimiento y deshumanización.

Noviembre 2015

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.