Cultura

Historiadores analizan la historia del Opus Dei en la guerra civil española

Historiadores analizan la historia del Opus Dei en la guerra civil española

GONZÁLEZ GULLÓN, AUTOR DE ESCONDIDOS: ESCRIVÁ PEDÍA LA ORACIÓN POR TODOS

El historiador José Luis González Gullón acaba de publicar “Escondidos”, una investigación de carácter académico que analiza la historia del Opus Dei durante los tres años de la guerra civil española (1936-1939) en la llamada zona republicana. González Gullón hace un estudio de una institución nacida pocos años antes, en 1928, y de su fundador, san Josemaría Escrivá, del que destaca “la fe, la capacidad de perdón y su fidelidad a la voluntad de Dios sobre su vida y misión”.

Para este autor, que ya escribió un libro sobre la etapa del Opus Dei entre 1931-1936, “se trata de una biografía colectiva. Narra la vida de los miembros del Opus Dei en esa zona, donde el fundador, los primeros que le siguieron y otros conocidos comparten una microhistoria en el gran drama colectivo de la guerra”.

Según González Gullón, “Escrivá  repetía que debían perdonar y rezar por todos. Se esforzó por no hacer política, pues deseaba vivir ese período también como sacerdote: abierto a las necesidades de todos, fueran de un bando o del otro”.

Los historiadores Julio Montero Díaz, Ángel Baamonde, Javier Cervera, Mercedes Montero y Julio de la Cueva, intervinieron en la presentación de libro, que cuenta los sucesivos refugios de Escrivá en cinco casas de distintas familias, en un sanatorio psiquiátrico y en una sede diplomática extranjera.

Julio Montero Díaz, Catedrático de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, resaltó el valor de la microhistoria, realizada con documentos y fuentes primarias. “El autor, dijo, ha utilizado la correspondencia y los diarios personales de los protagonistas de la historia que narra, convirtiendo la memoria en historia”.

Ángel Baamonde Magro, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, manifestó que “como en todas las guerras, en ambos bandos hubo héroes y bellacos. Es monstruoso que a alguien se le mate por sus ideas religiosas u otras ideas, pero hubo héroes que pensaban de modo distinto, y que se ayudan en una zona y en otra; p.e., Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, que evitó muchas muertes”.

Por su parte, el historiador Javier Cervera Gil destacó el grave peligro que sufrió la vida del fundador del Opus Dei: “La institución pudo morir si hubiese muerto el fundador, cosa que, dadas las circunstancias, podría haber sido bastante posible”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email