Diócesis Iglesia en España

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid publica la Memoria Institucional 2017/2018

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid ha publicado la Memoria Institucional 2017/2018

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, siguiendo con los principios de transparencia y compromiso, publica la Memoria Institucional 2017/2018

Este documento, en el que se recogen los hitos más importantes de esta institución, la información corporativa, de actividades y la financiera-económica, se divide en cuatro partes: una primera que hace referencia a la información institucional; la segunda aborda la gestión económica de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. En la tercera se recogen los logros conseguidos en el ejercicio 2017/2018 y cuarta, se refiere a la participación y la presencia de Hermandades en otros foros.

Gestión Económica

En este apartado destaca la consolidación de las cuentas de resultados, siguiendo las disposiciones de los órganos de gobierno. Éstos han buscado soluciones para la sostenibilidad del Centro de Madrid, encargando a la Comisión para Asuntos Económicos la aplicación y seguimiento de las medidas adecuadas entre las que están: rentabilización del patrimonio, nuevos proyectos sostenibles, nuevas inversiones y obtención de ingresos extraordinarios a través de entidades vinculantes al Centro.

Logros

Se abordan los objetivos alcanzados en Formación Profesional, en el Departamento Apostólico-social, en la Escuela San Juan XXIII, en el área de Cultura y Deportes, Turismo y Senderismo y Espacio Atticus. Además, en este apartado también se hace referencia al espacio radiofónico que el Centro de Madrid tiene en Radio Maria. También se habla de nuestra sede en Raimundo Lulio, 3 como punto de encuentro entre trabajadores y empresas.

Departamento de Formación Profesional

Este departamento tiene como objetivo la puesta en marcha de diferentes acciones para atender la formación y capacitación de los trabajadores con especial atención a los más vulnerables.

En el ejercicio 2017/2018 más de un centenar de alumnos han pasado por las aulas de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. Los cursos impartidos han sido: alfabetización, español para extranjeros, inglés y atención socio-sanitaria con Certificado de Profesionalidad. A los alumnos de este último curso que estaban en situación de desempleo se les concedió una beca cuyo importe total ascendió a 2.400€ procedentes del fondo del paro. Para impartir estos cursos el Centro cuenta con 8 profesores, en su mayoría voluntarios.

Departamento de Acción Apostólico-social

Se ocupó de la preparación y apoyo de las actividades específicas de apostolado y de las acciones sociales del Centro de Madrid como son:

  • Retiros espirituales, tres al año
  • Celebración de la Eucaristía aniversario del fallecimiento del Fundador de Hermandades del Trabajo, D. Abundio García Román
  • Tedeum Acción de Gracias
  • Fiestas de Orantes, tres al año
  • Cursillos de Grupos Apostólicos
  • Día del Militante
  • Participación en las XVIII Jornadas de Pastoral del Trabajo
  • Celebración penitencial y Eucaristía Fin de Curso
  • Cuaresma
  • Actos preparatorios del 1º de mayo
  • Vigilia de Pentecostés
  • Oración por los Trabajadores y sus Mundos, el último viernes de mes desde octubre a mayo

Escuela San Juan XXIII

Las clases comenzaron en el mes de septiembre de 2017 con la presentación del curso y se prologaron hasta junio de 2018. En este curso se han tratado los siguientes temas:

 “Tú eres importante para mí”, por Pilar Concejo Álvarez, Doctora en Lenguas Románicas y Licenciada en Historia.

“Personajes Bíblicos”, por Pedro Barrado Fernández, Licenciado en Sagrada Escritura, Universidad Pontificia Comillas.

“La Europa que sueña el Apocalipsis”, por José María Martínez Manero, Licenciado en Teología Bíblica, Universidad Pontificia Comillas. Licenciado en Filología Inglesa y Traductor Diplomado, Universidad Complutense.

“Por un estilo de vida social y más ecológico”, por Nemesio Montero Toyos, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y profesor de Educación en la Fe.

Cultura

Este departamento puso en marcha a lo largo del curso actividades de carácter cultural y deportivo. Así, se desarrollaron conferencias, visitas culturales. Fitness ballet, ballet, teatro, grupo de bailes regionales, manualidades, pintura y acuarela, entre otras. Todas estas actividades gozaron de una excelente acogida por parte del público. También organizó la Semana Cultural coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino en el mes de enero

Turismo y senderismo

En este ámbito, en el periodo que comprende esta memoria, se realizaron 8 viajes entre ellos, el realizado a Chipiona para la inauguración del Hotel AGARÓ Chipiona y que congregó a 107 personas. En cuanto a senderismo se organizaron 20 salidas en el curso pasado.

Deportes

Las actividades deportivas que si imparten son clases de yoga, gimnasia energética, pilates, chikung o kárate.

Espacio Atticus

Se trata de una actividad concebida para personas en edad laboral que, preocupados por los demás, quisieron compartir sus inquietudes y experiencias de vida con otras personas. Esta actividad siempre fue acompañada por militantes de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.

Radio María

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid dirige un espacio dedicado al mundo del trabajo en el programa Iglesia Viva de Radio María. Este programa, que se emite el tercer viernes de cada mes de 12:30 a 13:25, está dirigido y presentado por el Consiliario Diocesano de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, Ignacio María Fernández de Torres y la Presidenta Diocesana de Hermandades del TrabajoCentro de Madrid, María José Plaza Bravo.

Departamento de Cooperación Social y Caridad

El SOIE es un Servicio de Orientación e Información para el empleo que dependiente de Cáritas, se ofrece en la sede de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. Está formado por un equipo de 17 personas, apoyado por una trabajadora social. A él acuden desempleados, fundamentalmente no afiliados a Hermandades del Trabajo, en busca de ayuda en la consecución de un puesto de trabajo.

Estamos relacionados con:

  • Cáritas Madrid y Justicia y Paz a través del programa Paro y Conciencia Social.
  • Consejería de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la impartición del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Certificado de Profesionalidad.
  • ICADE – Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas a través de nuestra colaboración con la Clínica Jurídica-Programa Street
  • Cooperativa de Enseñanza San Andrés y Santa Bárbara.

Por último, el Centro Hermandades del Trabajo de Madrid forma parte de la Fundación Abundio García Román, el Consejo Nacional de Hermandades de España y el Servicio de Cooperación Internacional (SERCOIN) que integra las Hermandades del Trabajo de España y de América.

Puedes descargarte nuestra memoria pinchando en el siguiente enlace

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.