Iglesia en España Nacional

Hermana Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014

Concedido por la revista comboniana Mundo Negro, valora el trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado por la religiosa en Monrovia (Liberia)

 Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014

 ·       El galardón se entregará en el transcurso del XXVII Encuentro de Antropología y Misión, que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero.

·       El encuentro, que lleva por lema “La salud en África, más allá del Ébola”, analizará la situación sanitaria del continente africano.

 

 Paciencia Melgar recibirá el próximo sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin,  ambos en Monrovia (Liberia).

La religiosa ecuatoguineana, que mantendrá un encuentro con los medios de comunicación el próximo viernes, 30 de enero, en la sede de los Misioneros Combonianos, sucede en este galardón a la congoleña Angelique Namaika, de quien se destacó su trabajo con las mujeres refugiadas en Dungu a causa de la violencia que sufre el este de la República Democrática de Congo. La revista Mundo Negro concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión, que organizan Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. En esta ocasión, el encuentro tendrá como lema “La salud en África, más allá del Ébola”.

Con esta edición de Antropología y Misión se pretende poner el foco en la realidad sanitaria del continente, poniendo el acento en los diversos retos a los que tienen  que hacer frente millones de africanos. La expansión del Ébola ha provocado que muchas otras patologías y enfermedades estén quedando sin atención en los países más afectados por el virus, pero también ha hecho que la comunidad internacional haya dejado de poner la vista en realidades como la malaria, el sida o las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que provocan más fallecidos que el Ébola.

 

Salud en África

Este año, como novedad, el Encuentro de Antropología y Misión amplía su programa un día más. Comenzará con la apertura oficial el viernes, 30 de enero, a las 19 horas, tras lo cual Sabino Puente, especialista en Medicina Tropical y del Viajero, con una amplia trayectoria en el Hospital Carlos III de Madrid, disertará sobre “La sanidad en África, una visión general”. El sábado, el programa incluye la primera conferencia a las 10’30 horas, sobre “Otros retos sanitarios en África”, a cargo de Joaquim Giralt, de Médicos sin Fronteras. En la posterior mesa redonda, que tendrá lugar a las 12:15 horas, participarán el Hno. José María Viadero, de la Fundación Juan Ciudad; Ana María Mateo, de Médicos del Mundo; y Olga Ramírez, pediatra y cooperante en Sierra Leona.

 

Por la tarde, a las 16:30 horas, la Hna. Esther Gutiérrez, religiosa de San José de Gerona disertará sobre “La Iglesia como factor de salud”. A las 18:30 horas será el momento de escuchar el testimonio de Paciencia Melgar sobre el trabajo que su congregación ha desarrollado en Liberia. El acto terminará con la entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 a la religiosa congoleña de manos del provincial de la congregación en España, P. Ramón Eguíluz.

La 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión se clausurará con una Eucaristía que se celebrará el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, en la capilla de los Misioneros Combonianos (calle Arturo Soria, 101), animada por el coro africano Karibu.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.