Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Internacional

Herido el párroco de Séko en la diócesis de Bambari (República Centroafricana)

republica-centroafricana

Herido el párroco de Séko en la diócesis de Bambari (República Centroafricana) donde se están librando combates en algunas zonas

Ha resultado herido un sacerdote en la República Centroafricana en el asalto a su parroquia. De acuerdo con la información recibida por la Agencia Fides, el padre Bienvenu Assindeko de Séko, -en la diócesis de Bambari, en el centro del país-, fue herido el 22 de marzo en un asalto perpetrado por un grupo armado desconocido.

Según el padre Firmin Gbagoua, Vicario General de la diócesis de Bambari, todavía no se tienen datos exactos sobre las circunstancias del ataque o el estado del sacerdote. “Sabemos que resultó herido. Estamos en contacto con la MINUSCA (Misión de la ONU en la República Centroafricana) para evacuarlo de Séko y que pueda recibir así los primeros auxilios pero, por el momento, no tenemos información sobre su estado”.

En las últimas semanas ha habido incidentes cerca de Bambari provocados por varios grupos armados, considerados cercanos a la coalición rebelde Sélèka. De acuerdo con varias informaciones, una treintena de personas han muerto en los últimos días durante los combates entre Sélèka y los anti-Balaka (nombre genérico de milicias que se oponen los rebeldes Sélèka) en algunos pueblos de la Bambari. Algunos ex Sélèka crearon el movimiento por la Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) encabezado por Ali Darass. Las hostilidades se desencadenaron con el asesinato de un miliciano anti-Balaka en el pueblo de Gotilé, a 35 kilómetros al norte de Bambari. En represalia, los anti-Balaka atacaron a los miembros de la UPC en la aldea de Tagbara, a 72 kilómetros al norte de Bambari, y mataron a unos quince de sus miembros.

Los milicianos de la UPC a su vez atacaron varias aldeas en la zona, haciendo que sus habitantes tuvieran que huir al bosque. Es probable que el padre Bienvenu Assindeko fuera herido durante la represalia de los ex Sélèka.

La zona de Bambari es estratégica, no solo por su posición central, sino también por la presencia de minas de oro y de diamantes que despiertan el interés de los distintos grupos armados que operan en la región. El conflicto de religión es solo un pretexto explotado por los grupos armados con fines políticos y económicos. Este hecho viene repetidamente denunciado por la Plataforma Religiosa por la Paz en República Centroafricana, que incluye al cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui.

(L.M.) (Agencia Fides 23/3/2018)

Bangui (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email