Haití: Los obispos piden aclaraciones sobre los resultados de las elecciones presidenciales tras las denuncias de fraude
La Conferencia Episcopal Haitiana ha pedido al Consejo Electoral provisional que aclare “lo que ha sucedido realmente” durante las elecciones presidenciales del 25 de octubre, cuyos resultados han confirmado que Jovenel Moise y Jude Celestin tendrán que ir a una segunda vuelta.
En un comunicado de ayer, 30 de noviembre, la Conferencia Episcopal informaba que “Justicia y Paz”, que depende de la Conferencia episcopal, con 1.236 observadores desplegados en los diez departamentos del país para estas elecciones, ha verificado “fraudes evidentes” durante el proceso electoral del 25 de octubre.
Los resultado finales del voto fueron confirmados la semana pasada: Jovenel Moise (representante del gobierno actual) y Jude Celestin (de la oposición) irán a la segunda ronda electoral el 27 de diciembre para escoger entre los dos al próximo Presidente de Haití, informa la agencia Fides.
La nota de los obispos, pone de manifiesto que el Consejo Electoral provisional debe ser imparcial y debe evitar repetir los mismos errores el próximo 27 de diciembre, por tanto pide “más transparencia” en el aparato electoral, de forma especial, en el recuento de votos. Por último, la nota pide “solidaridad y comunión” con el pueblo en un momento crítico y decisivo.

Añadir comentario