Revista Ecclesia » Haití: Los obispos piden a Moïse que no celebre el referéndum de reforma de la Constitución
Haití: Los obispos piden a Moïse que no celebre el referéndum de reforma de la Constitución
El presidente Moïse con los obispos de Haití, en foto de archivo.
Internacional Última hora

Haití: Los obispos piden a Moïse que no celebre el referéndum de reforma de la Constitución

Los obispos de Haití han pedido formalmente al presidente Juvenal Moïse que desista de su idea de celebrar el referéndum de reforma de la Constitución previsto para este 27 de junio. «Le imploramos que evite que el país conozca días más oscuros e incluso peores que los que conocemos ahora», piden al mandatario en una declaración difundida ayer, 1 de junio, de la que informa EFE.

Para el episcopado, la consulta «sumirá al país en una crisis aún más profunda» que la que ya padece. «La actual situación social y política de división, desconfianza y violencia de todo tipo no es nada favorable para un proyecto de esta envergadura», afirman. La Iglesia considera que ahora, «en medio de una crisis política», no se debe modificar la vigente Carta Magna.

La comunidad internacional es de la misma opinión, y tanto la ONU, como la OEA y Estados Unidos han criticado los planes políticos del actual presidente por no ser inclusivos. Tras el referéndum, Moïse tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas en septiembre.

Haití sufre desde hace tiempo una grave crisis política relacionada con la legitimidad del gobierno de Moïse, cuyo mandato la oposición considera que ya ha expirado.

El presidente Moïse (izq.) con el nuevo primer ministro, Claude Joseph, el pasado mes de abril / EFE

El pasado mes de febrero, la Conferencia Episcopal le instó a abandonar el poder y le advirtió de que el país estaba a punto de estallar. La situación de pobreza crónica, agravada con la pandemia, ha disparado la delincuencia. El pasado 11 de abril fueron secuestrados siete religiosos, dos de ellos franceses, una acción que tuvo repercusión internacional y tras la cual presentó su renuncia el primer ministro Joseph Jouthé. La Iglesia cerró las iglesias y sus centros educativos durante varias jornadas para exigir su liberación, que se completó finalmente el 1 de mayo.

Unicef: Aumenta la desnutrición

Haití es el país más pobre del continente americano. De sus aproximadamente 11 millones de habitantes, al menos 2,5 millones viven en la pobreza extrema. La tasa de desempleo supera el 50% y el agua potable es un lujo al alcance de menos de la mitad de los hogares.

Unicef afirmó el pasado 31 de mayo que la «desnutrición infantil aguda severa», potencialmente mortal, se va a duplicar este año, y que la sufrirán más de 86.000 menores de cinco años. También advierte de un incremento espectacular en esa misma franja de edad (61%) de la «desnutrición aguda», que el año pasado afectó a 134.000 niños y ahora la padecerán 217.000. Tras una visita de una semana a Haití, Jean Gough, director general de Unicef en América Latina y el Caribe, confesó su tristeza al ver a tantos niños desnutridos. «Algunos no se recuperarán a menos que reciban tratamiento a tiempo», dijo.

El organismo de la ONU para la infancia calcula que se necesitan 49 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de Haití de lo que queda de año. Además de alimentos —4,4 millones de personas no tienen garantizada hoy la comida— hacen faltan vacunas. Y no solo para la covid, que siguen sin llegar, sino también para otras enfermedades.

A propósito de la covid, la Iglesia ha pedido oraciones por el obispo auxiliar de Puerto Príncipe Sylvain Ducange. El prelado salesiano, de 58 años, se halla ingresado en el hospital de San Francisco de Sales de la capital y su situación es delicada.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa