jmj-rio-2013
Iglesia en España

Hacia la JMJ 2013 en… Ciudad Rodrigo, por el obispo de León

Hacia la JMJ 2013 en… Ciudad Rodrigo, por el obispo de León, Julián López Martín

Queridos diocesanos: Sí, no os extrañe. Nuestra Diócesis, como otras de la región, se está preparando para participar, del 22 al 28 de julio de 2013, en una actividad pastoral vinculada a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil) y en sintonía con los principales actos que serán retransmitidos en directo por televisión y las redes sociales. El encuentro será en Ciudad Rodrigo, como también en El Rocío (Huelva), Santiago de Compostela y en otros lugares.

Jóvenes de de León se harán presentes con los de las demás a fin de revivir lo que fue la JMJ de Madrid-2011, “una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe”, como la definió el hoy papa emérito Benedicto XVI. No se trata de hacer una réplica a la convocatoria de Río sino de unirse a ella con una dinámica semejante a la que se desarrolló en los días en las diócesis antes del encuentro mundial de Madrid y que tan grato recuerdo dejó en nosotros. Según los organizadores, las delegaciones diocesanas de Pastoral de Juventud, “se han programado catequesis vivas, sencillas y creativas, utilizando la propia localidad de Ciudad Rodrigo y las nuevas tecnologías, que proporcionen pequeñas experiencias de oración, silencio, escucha del evangelio en los jóvenes. También se propone trabajos por diócesis, aprovechando que los chavales y los animadores se conocen, facilitando un diálogo más fluido y la puesta en común”. Será también ocasión para avanzar en el trabajo conjunto de las diócesis de esta zona pastoral en línea con la Nueva Evangelización de los jóvenes.

 

El título es muy sugestivo: ‘En-Clave de misión. Encuentro de verano para jóvenes’. Nótese el juego de la primera palabra: “En clave” y “enclave”, es decir, haciendo de la misión confiada por Jesús a sus discípulos la llave (clave) para ser y actuar como jóvenes cristianos, y el ambiente o territorio (enclave) para expresar y comunicar la fe. Por eso se realizarán talleres aprovechando la experiencia de la diócesis de Ciudad Rodrigo en los nuevos lenguajes: cine, teatro, música, video-clip. Ahí está la productora Contracorriente que está lanzando una nueva película, por cierto, impactante y bellísima: “Un Dios prohibido”, que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes seminaristas que afrontan la muerte como lo hizo Jesús, con angustia y miedo, pero sobre todo con amor y perdón.

 

Habrá también celebraciones y tiempos de oración, de silencio y de escuchar la Palabra de Dios, de experiencia de desierto, etc. y de unirse a los actos de Río, en especial la gran vigilia que presidirá el papa Francisco. Incluso el cartel anunciador de este encuentro reproduce el corazón y la silueta de la JMJ-Río 2013, la célebre y gigantesca imagen del Cristo del Corcovado (a. 1931; 38 metros de alto) con los brazos abiertos sobre el mar y una de las ciudades más pobladas del mundo. Por eso, al convocar esta JMJ dijo Benedicto XVI: Quisiera invitaros a que escuchéis en lo profundo de vosotros mismos la llamada de Jesús a anunciar su Evangelio. Como muestra la gran estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, su corazón está abierto para amar a todos, sin distinción, y sus brazos están extendidos para abrazar a todos. Sed vosotros el corazón y los brazos de Jesús. Id a dar testimonio de su amor, sed los nuevos misioneros animados por el amor y la acogida”. Este mensaje vale también para “En-clave de Misión: Ciudad Rodrigo-2013”. No lo dudéis:

+ Julián, Obispo de León

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.