Cónclave marzo 2013 Especiales Ecclesia

Hacia el Cónclave Marzo 2013 (31): Biografía del cardenal Carlos Amigo Vallejo

cardenal_amigo vallejo

El cardenal Carlos Amigo Vallejo es uno de los cinco cardenales españoles electores en el cónclave de marzo de 2013. El cardenal Carlos Amigo Vallejo es arzobispo emérito de Sevilla y fraile franciscano.

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado cardenal presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Nacido en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de las primeras diócesis americanas.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del beato Juan Pablo II.

Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email