Blog del exdirector Jesús de las Heras Cónclave Cónclave marzo 2013 Especiales Ecclesia Renuncia de Benedicto XVI

Hacia el Cónclave Marzo 2013 (20): Edades al ser elegidos Papas desde 1846

papa

 Edades al ser elegidos Papas desde 1846

En la época reciente, desde la mitad del siglo XIX, el Papa elegido a mayor edad fue hasta abril de 2005 Angello Giusepe Roncalli, el Papa bueno y beato Juan XXIII. Estaba a punto de cumplir 77 años de edad. Pero el 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI, fue elegido Papa con 78 años, cumplidos tres días antes. Ha sido la persona elegida Papa con mayor edad de los dos últimos siglos.

Los más jóvenes de esta siglo y medio último  Giovanni Mastai Ferreti, que a los 54 años se convirtió en Pío IX y gobernó a la Iglesia durante cerca de 32 años -el pontificado, tras San Pedro, más largo de la historia- y Karol Wojtyla, el siguiente Papa que durante más tiempo nos ha regido, Juan Pablo II, que tenía 58 años de edad al ser elegido Vicario de Cristo. Tanto Pío IX como Juan Pablo son beatos.

Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII, cumplía 63 años el mismo día de su elección pontificia el 2 de marzo de 1939.

Achille Rati, arzobispo de Milán en 1992, fue elegido Papa, Pío XI, con 64 años. Estaban próximos a los 66 años, Giovanni Battista MontiniAlbino Luciani, los papas respectivos Pablo VI y Juan Pablo I.

Giacomo della Chiesa, Papa Benedicto XV de 1914 a 1922, tenía 67 años al ser elegido Papa. Los Papas León XIII y San Pío X fueron elegidos sumos pontífices con 68 años

Y todo ello, entre otras, nos dice que ni de edades ni de pronósticos, ni de tiempo de pontificado existe nada escrito de manera definitiva e inexorable, que estas realidades son tan libres y tan vivas como la vida misma y la misma gracia de Dios, que, con providencia amorosa, rige el tiempo y la historia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.