Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia
Blog del director Cónclave Especiales Ecclesia Renuncia de Benedicto XVI

Hacia el Cónclave Marzo 2013 (19): Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia

juan-pablo-i

Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia

Fue el Papa Sixto V (+1589), Papa reformador de la Curia, el Papa llamado “mejor alcalde de Roma”, el Papa de la Visita ad Limina, uno de los grandes Papas del inmediato postridentino, quien estableció que el número de cardenales no superara los 70.

Sabido es que desde 1049, por disposición del Papa San León  IX los cardenales se convirtieron en los únicos y exclusivos electores de los Papas, tras el primer milenio del cristianismo, en que esta elección correspondía al clero y al pueblo de Roma. Pretendía el alsaciano Papa León IX preservar de presión la elección del Obispo de Roma y, por ende, Sucesor de San Pedro. Poco después, en el corazón del siglo XIII, comenzarán los cónclaves, con la clausura de los cardenales durante el proceso electivo.
Hasta Pablo VI (+1978) el número de cardenales permaneció en el máximo de 70. El Papa Montini no limitó el número de cardenales, pero legisló dos importantes novedades, todavía vigentes: los cardenales perderían su condición de electores al cumplir los 80 años de edad y el número máximo de electores -esto es, de cardenales menores de 80 años- sería de 120. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI ratificaron estas disposicion
Con anterioridad, su antecesor el Papa Juan XXIII había ido internacionalizando progresivamente el Colegio Cardenalicio y había prescrito que para ser cardenal era preciso ser obispo, salvo alguna excepción hecha por el mismo Romano Pontífice.

 

Esta internacionalización del Colegio de los Cardenales se expresa hoy día con la presencia de cardenales de más de 67 países, y de ellos, entre los electores de estos días estarán representados 49 naciones.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Hacia el Cónclave Marzo 2013 (19): Sobre el número de los cardenales a lo largo de la historia, 7.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.