Blog del exdirector Jesús de las Heras Cónclave Cónclave marzo 2013 Especiales Ecclesia

Hacia el Cónclave Marzo 2013 (15): Cardenales electores españoles en los cuatro Cónclaves anteriores

cardenal Bueno Monreal

Cardenales españoles electores en los cónclaves de  junio de 1963, agosto de 1978, octubre de 1978, abril de 2005 y marzo de 2013

Para el Cónclave de marzo de 2013 está prevista la participación de cinco cardenales españoles: Rouco Varela, Amigo Vallejo, Martínez Sistach, Cañizares Llovera y Abril Castelló. Serán uno que menos que en abril de 2005 y que en junio de 1963 y uno menos que en agosto y en octubre de 1978.

El máximo número de cardenales españoles electores en un cónclave se dio, como queda dicho, en los cónclaves de abril de 2005 (el que eligió a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II) y en junio de 1963 (en el cónclave que eligió a Pablo VI como sucesor de Juan XXIII). En ambos casos fueron seis.

En abril de 2005: los curiales Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz Casado, los ya entonces arzobispos eméritos de Toledo (Francisco Álvarez Martínez) y de Barcelona (Ricardo María Carles Gordo) y los arzobispos de Madrid (Antonio María Rouco Varela) y de Sevilla (Carlos Amigo Vallejo).

En el cónclave de junio de 1963 fueron otros seis: los arzobispo de Sevilla, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo,  cardenales José María Bueno Monreal, Fernando Quiroga Palacios, Benjamín Arriba Castro y Enrique Pla Daniel, y los curiales Arcadio María Larraona Saralegui y Anselmo María Albareda Ramoneda.

Tanto en agosto de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo I como sucesor de Pablo VI) y en octubre de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo II como sucesor de Juan Pablo I) hubo cuatro cardenales españoles electores: José María Bueno Monreal, Vicente Enrique y Tarancón, Narciso Jubany Arnau y Marcelo González Martínez, arzobispos, respectivamente, de Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo.

Lo anterior significa que el cardenal español contemporáneo que ha asistido a más cónclaves es José María Bueno Monreal (1904-1987).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.