Revista Ecclesia » Hacia el Cónclave Marzo 2013 (15): Cardenales electores españoles en los cuatro Cónclaves anteriores
cardenal Bueno Monreal
Blog del exdirector Jesús de las Heras Especiales Ecclesia

Hacia el Cónclave Marzo 2013 (15): Cardenales electores españoles en los cuatro Cónclaves anteriores

Cardenales españoles electores en los cónclaves de  junio de 1963, agosto de 1978, octubre de 1978, abril de 2005 y marzo de 2013

Para el Cónclave de marzo de 2013 está prevista la participación de cinco cardenales españoles: Rouco Varela, Amigo Vallejo, Martínez Sistach, Cañizares Llovera y Abril Castelló. Serán uno que menos que en abril de 2005 y que en junio de 1963 y uno menos que en agosto y en octubre de 1978.

El máximo número de cardenales españoles electores en un cónclave se dio, como queda dicho, en los cónclaves de abril de 2005 (el que eligió a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II) y en junio de 1963 (en el cónclave que eligió a Pablo VI como sucesor de Juan XXIII). En ambos casos fueron seis.

En abril de 2005: los curiales Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz Casado, los ya entonces arzobispos eméritos de Toledo (Francisco Álvarez Martínez) y de Barcelona (Ricardo María Carles Gordo) y los arzobispos de Madrid (Antonio María Rouco Varela) y de Sevilla (Carlos Amigo Vallejo).

En el cónclave de junio de 1963 fueron otros seis: los arzobispo de Sevilla, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo,  cardenales José María Bueno Monreal, Fernando Quiroga Palacios, Benjamín Arriba Castro y Enrique Pla Daniel, y los curiales Arcadio María Larraona Saralegui y Anselmo María Albareda Ramoneda.

Tanto en agosto de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo I como sucesor de Pablo VI) y en octubre de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo II como sucesor de Juan Pablo I) hubo cuatro cardenales españoles electores: José María Bueno Monreal, Vicente Enrique y Tarancón, Narciso Jubany Arnau y Marcelo González Martínez, arzobispos, respectivamente, de Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo.

Lo anterior significa que el cardenal español contemporáneo que ha asistido a más cónclaves es José María Bueno Monreal (1904-1987).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa