Iglesia en España Última hora

Hacen falta más psicólogos clínicos, según la Universidad Católica de Ávila

En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, la salud mental es una de las grandes afectadas. Según según Víctor Tejedor, director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Ávila(UCAV), « el papel del psicólogo en el acompañamiento e intervención sobre los citados síntomas emerge como más necesario que nunca». Sin embargo, Tejedor apunta a que el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC) que desempeñan su labor en la sanidad pública española es tres veces inferior a la media europea.

El reducido número de PEPC repercute en que los tiempos de espera para tratamientos se demore por meses. Según explica la UCAV, «Números insuficientes para proporcionar una respuesta adecuada a los problemas de salud mental de la población española».

Para ejercer la profesión sanitaria los psicólogos deben estudiar un máster que habilita a ello, a partir de la legislación emitida en el año 2011. Las competencias profesionales que le competen a estos profesionales en el área de la salud son: «la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios».

Print Friendly, PDF & Email