Iglesia en España Noticias

«Hace falta que la Iglesia cree iniciativas pastorales donde las familias con hijos puedan participar»

Dentro del marco de las jornadas sobre los retos de la familia en el mundo contemporáneo que organizan los jesuitas en Madrid, este miércoles ha sido el turno de Pablo Guerrero, SJ. «Hace falta que la Iglesia cree iniciativas pastorales donde las familias con hijos puedan participar», según ha defendido al hablar del momento crítico en que la pareja tiene hijos.

En ese sentido, ha podido comprensión por parte de quienes acuden a las celebraciones. «El trabajo de un niño es molestar, no para nada por que hagas un poco de ruido», ha defendido. Incluso ha afirmado que puede ser más molesto suene un móvil.

Guerrero ha desgranado en su charla las principales etapas que vive una pareja a lo largo de la vida y sus principales crisis. Sobre ellas, ha dicho que «son predecibles aunque no evitables», por lo que es bueno «estar preparado». Ha comenzado por reconocer lo difícil que es, en este momento, establecer una relación duradera. «La pareja es un ser vivo», y en cada etapa cambia. Guerrero ha comparado esta realidad a la filosofía de Heráclito, en la que todo cambia.

En la charla, ha dado algunas pistas sobre el inicio, en el que es necesario construir los fundamentos. La palabra claves es «comunicación y negociación, y que ninguno sienta que cede siempre». Esto será básico, según ha explicado, para los primeros años de matrimonio. «Los cinco primeros años después de la ceremonia son muy importantes y que el grado de mortalidad de las parejas en estos cinco años supera el 25%», ha asegurado.

Guerrero ha señalado que otro momento muy importante es el del desarrollo profesional, y ha criticado que la sociedad, más que muchas veces el marido, «que suele estar dispuesto», la que en realidad penaliza más a la mujer si ella es la que no renuncia a su carrera profesional por el matrimonio.

Y si uno de los momentos más difíciles es el de tener hijos, otro es el cuando se van. «Los padres tienen que construir nidos y dar alas», ha asegurado. Y la tarea se complica, muchas veces por intrusión, o por seguir comportándose como si los hijos no se hubieran ido de casa. Pero, ha resaltado, «toda crisis es una oportunidad».

Las jornadas terminan el jueves

La última charla de estas jornadas versará sobre el acompañamiento a familias en situaciones de dificultad. La primera, celebrada este martes, corrió a cargo de Susana Pradera y Josico Mata, presidentes mundiales de la asociación de Encuentros Matrimoniales (ENS), quienes hablaron sobre la comunicación en pareja. Identificaron, según esto, tres tipos de relaciones. Las que se rompen, las que aguantan y «las que se construyen en base a la comunicación». Una comunicación que no debe basarse solo en el intercambio de información, sino que tiene que ir a lo profundo, a los sentimientos.

Print Friendly, PDF & Email