Francesc Xavier Altés
Iglesia en España

Ha muerto el padre benedictino Francesc Xavier Altés

Miembro de la Sociedad Verdaguer, de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos y de la Comisión para la revisión de los libros litúrgicos hispano mozárabes. Tenía 66 años, de los cuales 44 como monje

 Su bibliografía personal abarca muchos libros y artículos sobre temas de liturgia e historia, escritos con competencia y precisión científica, muchos de ellos relacionados con la historia del Monasterio de Montserrat

Montserrat, 21 de julio de 2014. El sábado falleció en el Monasterio de Montserrat el P. Francesc Xavier Altés Aguiló. Tenía 66 años de los cuales 44 como monje.

“Se puso en manos de Dios con toda confianza, sin rehuir la muerte que, en un tiempo relativamente breve, de meses o algunos años, le podía sobrevenir. Con este espíritu ha vivido el último tiempo aunque sin dejar de luchar por si podía recuperarse” ha dicho el P. Abad Josep M. Soler en la homilía de la misa exequial del P. Xavier que se ha celebrado este mediodía en la Basílica de Santa María de Montserrat. “Esta actitud para afrontar la enfermedad era posible por la gracia de Dios y por un trabajo a veces arduo que el P. Xavier, alimentado por la Palabra de Dios y por la liturgia de la Iglesia, iba haciendo para modelar su temperamento; su actitud ha estado marcada, sobre todo en estos últimos tiempos, por la fe y la confianza en Dios y por la compunción y el perdón” ha añadido el P. Josep M. Soler.

El P. Francesc Xavier Altés Aguiló nació en Barcelona el 9 de abril de 1948. Hijo de la familia de impresores Altés de Barcelona, fundada en 1886, entró en el Monasterio cisterciense de Santa María de Solius el día 1 de diciembre de 1968 donde hizo la profesión simple el 8 de febrero de 1970 y la profesión solemne el 25 de abril de 1976. El 20 de agosto de 1979 pasó del Monasterio de Santa María de Solius al Monasterio de Santa María de Montserrat donde fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1987.

En 1977, el P. Francesc Xavier Altés se licenció en Teología, con la especialidad de liturgia, en la Facultad de Teología de Cataluña. De 1980 a 1984 fue el responsable del taller de encuadernación del Monasterio, labor para la que tenía una competencia especial, y de 1986 a 1988 fue el bibliotecario. Desde 1982 era conservador de la Sección de Libros del s. XVI y desde 1983 era miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos de la que también fue el Secretario.

Especialista en liturgia e historia, el P. Francesc Xavier Altés colaboró con numerosos artículos en publicaciones especializadas como Studia Monastica, Miscelánea litúrgica catalana, Revista catalana de teología, Studia Vicensia, Studia Anselmiana, Urgellia, Lligall o Randa. También escribía habitualmente en publicaciones de Montserrat como en la revista Serra d’Or y Montserrat: boletín del Santuario, con artículos para la divulgación del patrimonio montserratino.

Tanto por sus orígenes familiares como por sus estudios, entre otros en la École des Chartes en París, era un experto conocedor de la historia del libro y de la imprenta. Fue miembro de la Sociedad Verdaguer, de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos y de la Comisión para la revisión de los libros litúrgicos hispano mozárabes.

Su bibliografía personal abarca muchos artículos y libros sobre temas de liturgia y de historia, escritos con competencia y precisión científica, muchos de ellos relacionados con la historia del Monasterio de Montserrat. Además, ha dejado algunos estudios inéditos, pendientes de una última revisión, ya que era un riguroso amante de la obra bien acabada.

Algunos títulos de la cuidadosa y extensa bibliografía del P. Francesc Xavier Altés

El Bautismo en el Obispado de Girona durante la Baja Edad Media: estudio y edición crítica de las órdenes bautismales / Xavier Altés Aguiló.- Tesina de Licenciatura en Teología. Barcelona. Facultad de Teología, Sección Sant Pacià, Departamento de Liturgia, 1977.

Llibre Vermell de Montserrat. Introducción a cargo de Dom Francesc-Xavier Altés Aguiló. Barcelona. Generalitat de Cataluña, 1989.

Historia de Montserrat (888-1258).Benet Ribas Calaf, edición, introducción y notas a cargo de Francesc Xavier Altés Aguiló; con la colaboración de Josep Galobart Soler. Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1990.

 

La iglesia nueva de Montserrat, 1560-1592-1992. Xavier Altés Aguiló. Montserrat. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1992.

 

El diplomatario del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat. Xavier Altés Aguiló. Montserrat. Abadía de Montserrat, 1994-1996.

 

Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI. Antonio Odriozola, Francesc Xavier Altés Aguiló, Julián Martín Abad. Pontevedra. Museo de Pontevedra, 1996.

 

Anales de Montserrat, 1258-1485. Edición, introducción y notas a cargo de Francesc Xavier Altés Aguiló. Con la colaboración de Josep Galobart Soler. Barcelona. Curial; Montserrat. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1997.

Catálogo de los incunables de la Biblioteca Episcopal de Vic. Francesc Xavier Altés Aguiló, Alexandre Olivar Daydí. Vic, Patronato de Estudios Osonences. Museo y Biblioteca Episcopal de Vic, 2000.

Missale Vicense 1496. Edición facsimilar reducida a cargo de Francesc Xavier Altés Aguiló. Barcelona, Instituto de Estudios Catalanes, 2001.

Jacint Verdaguer y Montserrat. Xavier Altés Aguiló. Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2002.

 

La imagen de la Virgen de Montserrat. Xavier Altés Aguiló, et al.Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2003.

Quinientos años de Publicaciones de la Abadía de Montserrat. Francesc Xavier Altés Aguiló, Josep Massot Muntaner, Josep Faulí. Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2005.

El procesionario de la Seu d’Urgell impreso en 1527. Edición facsimilar monocroma con introducción e índices a cargo de Francesc Xavier Altés Aguiló. Barcelona. Instituto de Estudios Catalanes, 2007.

Ordinarium sacramentorum tarraconense 1530. Edición facsímil monocroma con introducción e índice a cargo de Francesc Xavier Altés Aguiló. Barcelona. Instituto de Estudios Catalanes, 2011.

“A través de los órganos de la iglesia-basílica de Montserrat”, dentro de El nuevo órgano de Montserrat. Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2010.

Antoni Gaudí y Montserrat: el primer misterio de Gloria del Rosario Monumental. Francesc Xavier Altés Aguiló, Anton Baraut Guila, Josep Galobart Soler. Barcelona. Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.