Revista Ecclesia » Ha fallecido monseñor Julio Ojeda, vicario apostólico emérito de San Ramón (Perú)
Iglesia en España

Ha fallecido monseñor Julio Ojeda, vicario apostólico emérito de San Ramón (Perú)

Ha fallecido monseñor Julio Ojeda, vicario apostólico emérito de San Ramón (Perú)

Mons. Julio Ojeda Pascual, OFM, Vicario Apostólico emérito de San Ramón, Perú, ha fallecido este domingo a la edad de 81 años en la enfermería de los Padres Descalzos de Rímac, según ha comunicado la Conferencia Episcopal Peruana. Sus restos son velados en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Convento de los Descalzos y las exequias se celebrarán hoy martes 30 de abril a las 3 de la tarde. Será inhumado mañana en la Catedral de San Ramón.

Mons. Julio Ojeda, fue Vicario Apostólico de San Ramón de 1987 hasta 2003. Nació en la localidad de Monasterio de Rodilla, provincia de Burgos, el 12 de abril de 1932. Al terminar sus estudios de primaria quiso ser religioso franciscano, sacerdote y misionero en el Perú e ingresó en el colegio Seráfico de Anguciana. Allí afianzó sus estudios y su vocación y fue en el Colegio Seráfico del Callao, donde cursó los estudios medios y clásicos.

En Santa María de los Ángeles, Lima, vistió el hábito el 22 de abril de 1948. Tras finalizar su formación, el entonces Mons. Juan Landázuri Ricketts lo ordena sacerdote en Ocopa, el 6 de enero de 1957.

El 31 de marzo de 1987, Mons. Julio Ojeda Pascual, OFM, fue preconizado Obispo Vicario del Vicariato Apostólico de San Ramón y el 5 de julio recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Ramón.

Asumió su papel en condiciones difíciles. Fue testigo de momentos dolorosos del Pueblo de Dios. Con prudencia y tolerancia, supo ir entrando en la dinámica de una vida y acción misionera que exigía en esos momentos personal y ayuda. Durante su gestión se reorganizó el servicio de Caritas; apoyó el trabajo pastoral de formación de catequistas y profesores de Educación Religiosa; promovió la Infancia Misionera y la Pastoral Juvenil. Ordenó varios sacerdotes diocesanos y reforzó la promoción vocacional. En el 2003, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por límite de edad

Mons. Julio es otro franciscano más que da su vida por la misión en la Amazonia peruana, a la que han dedicado su sudor, su esfuerzo y su vida, decenas de hermanos suyos de la Orden Franciscana. Actualmente son 99 los obispos españoles que están en misión, entre obispos titulares y eméritos.

OMPRESS-PERÚ (30-4-13)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa