Internacional Última hora

Gustavo Cararra: Los pobres son «nuestro código de vida»

El obispo auxiliar de Buenos AiresGustavo Carrara, ha destacado que tender la mano a los pobres «es como un código de vida». Estas declaraciones a la agencia AICA se enmarcar en la Jornada Mundial de los Pobres que celebramos hoy, 15 de noviembre, por iniciativa del Papa Francisco «que nos propone la oración a Dios y la solidaridad con los pobres y los que sufren, porque son cosas inseparables», ha subrayado el prelado argentino.

Algo que se une al lema de este año, ya que «cuando pedimos la bendición del Señor, sabemos que ésta desciende sobre nosotros, y que la oración logra su propósito cuando va acompañada del servicio a los más pobres. Oración y vida de servicio concreta a los más sufrientes, a los más postergados, a los más olvidados, es lo que el papa Francisco nos invita a tener presentes en cada Jornada Mundial de los Pobres», ha explicado Carrara.

Para involucrar a la comunidad cristiana en esta Jornada Mundial de los Pobres, el obispo ha destacado las palabras del papa en las que afirma que «la solidaridad no se improvisa» por eso, «tenemos que organizar nuestras comunidades en torno al principio de la misericordia. Estar dispuestos a poner en el corazón de nuestras comunidades a los más pequeños, a los que más sufren, a los más pobres. Tratarlos como familia, como miembros de nuestra comunidad, como miembros sufrientes a los que hay que acompañar, con la esperanza de que se pongan de pie y sean protagonistas dentro de nuestras comunidades».

Los pobres no son «meros asistidos» sino que son miembros «sufrientes» de nuestra comunidad. «Y frente a un hermano, a una hermana que toca la puerta de nuestra comunidad, no deberíamos preguntarle nada, sino sobre todo estar atentos, y preguntar en todo caso: ¿Cuál es tu sufrimiento? ¿Cuál es tu dolor?».

No obstante, el prelado reconoce que «mantener la mirada hacia el pobre es difícil, pero muy necesario para dar a nuestra vida personal y social la dirección correcta. Mantener la mirada hacia el pobre es estar en las opciones de Jesús y por eso nos insiste reiteradamente el Papa Francisco en esto».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME