Internacional

Guatemala: Pastoral de la Movilidad Humana inaugura obras en Casas del Migrante

Guatemala: Pastoral de la Movilidad Humana inaugura obras en Casas del Migrante

En el marco de la Iniciativa Niños de Paz, la Pastoral de Movilidad Humana de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR, inauguraron dos obras de construcción en Guatemala con el objetivo de establecer espacios para la atención de niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a huir de sus países por la creciente violencia e inseguridad.

La Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala cuenta con un espacio de juego para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el albergue. Muchos de estos menores se han visto forzados a huir de sus países por la creciente violencia e inseguridad que los afecta. El Proyecto Niños de Paz busca mejorar el acceso de estos niños a la educación y la protección durante su viaje.

Niños de Paz es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y protección Civil (ECHO, por sus siglas en inglés) que esta siendo implementada por el ACNUR en Guatemala y México. El objetivo es promover la protección de los niños, niñas y adolescentes no acompañados provenientes de los países del Triángulo Norte de Centro América (Honduras, El Salvador y Guatemala) a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas.

El proyecto se enfoca en la protección de los menores que se encuentran en albergues y/o centros de detención migratoria en Guatemala a través de actividades educativas y recreacionales, el fortalecimiento de las capacidades de autoridades e instituciones claves y de la sociedad civil, en mejorar la infraestructura de los centros y albergues y establecer mecanismos de identificación de los menores con necesidades educativas y de protección.

Actualmente, la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales (maras y pandillas) afectan de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes en los países de la región denominada Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares hacia México y Estados Unidos. Las Casas del Migrante en Ciudad de Guatemala y en Izabal cuentan ahora con espacios adecuados y diseñados para la atención de niños, niñas, adolescentes y familias en busca de protección internacional y que estén transitando por Guatemala.

Las obras de construcción y adecuación fueron llevadas a cabo por la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, organización clave para la implementación de la Iniciativa Niños de Paz y con quién el ACNUR coordina temas relacionados a la protección de refugiados y solicitantes de asilo en Guatemala.

La Casa del Migrante en Izabal inició a raíz de modificaciones hechas a las instalaciones de un convento abandonado a través del aporte financiero del ACNUR.

Entre octubre 2014 y febrero 2015, la Patrulla Fronteriza Estadounidense ha aprehendido a 7,771 niños, niñas y adolescentes no acompañados que venían de Guatemala, El Salvador y Honduras. De acuerdo con estudios presentados por el ACNUR en 2014 (Children on the Run y Arrancados de Raíz), hay un número significativo de niños con necesidades de protección internacional en la frontera entre Estados Unidos y México y la frontera de México y Guatemala.

Fuente: Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México.
Foto: Conferencia Episcopal de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.