Portada » Especiales Ecclesia » Guatemala: Obispos, Cuaresma, Mártires, Conversión
Cuaresma 2018 Especiales Ecclesia Internacional

Guatemala: Obispos, Cuaresma, Mártires, Conversión

Los obispos de Guatemala para la Cuaresma: del ejemplo de los mártires emana el coraje de la conversión

Preocupación pero también esperanza, en el mensaje para la cuaresma de la Conferencia Episcopal  de Guatemala (CEG) divulgado al finalizar su asamblea anual. La “dinámica del crimen”, que “que se extiende como pandemia por cada vez un mayor número de regiones en el país”, siembra el terror entre los habitantes y condena a muchos pequeños empresarios a pagar extorsiones o a cerrar su actividad. La “corrupción generalizada” en los sectores de la política y de la sociedad vinculados al crimen son las “dinámicas perversas” que preocupan a los obispos que conducen al país a vagar de forma angustiosa “sin rumbo”.

“¿Hasta cuándo andaré angustiado, con el corazón en un puño día y noche?” repiten con el salmista (Salmo 13,3). Sin embargo la Cuaresma, “es un tiempo de conversión del corazón hacia el proyecto del Reino anunciado por Jesús, es sin duda un kairós, un tiempo favorable” que los Pastores invitan a vivir con intensidad, dejándose guiar por el salmo 15.

Todos aquellos que tienen una responsabilidad pública del tipo que sea – aunque nadie está excluido de su responsabilidad -, están llamados a “actuar con rectitud o, a ser demandados cuando así no lo hacen”. “Estamos llamados a anunciar la verdad y amarla” subrayan. Como remedio a los males del País, invitan a ser “testigos de la Verdad” siguiendo el ejemplo de los compatriotas que “han sufrido persecuciones, torturas e incluso la muerte por su fidelidad a Jesucristo”. Y citando a los mártires de El Quiché, el Siervo de Dios don Hermógenes López, Mons. Juan Gerardi – asesinado después de la publicación del dossier “Guatemala, Nunca mas” sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar – y al Beato Stanley Rother, además de a muchos hombres y mujeres “desconocidos, que han fecundado con su fidelidad la tierra guatemalteca”, que definen como “tierra de mártires”.

La consolidación del compromiso con la justicia y la solidaridad, el Congreso Nacional Misionero en noviembre y la preparación para la JMJ de Panamá han sido objetivos y caminos sobre los cuales los Obispos desean que la Iglesia en Guatemala se concentre, junto con el trabajo de “renovación”, para que las parroquias sean cada vez más “comunidades misericordiosas y samaritanas”. Antes de encomendar a todos a la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, la CEG ha dado gracias a Dios por “tanta gente buena que lucha y se esfuerza por sacar adelante su familia, por sacrificarse para ayudar en su comunidad, por dar testimonio de fe en Dios y de amor al prójimo”.

“Nuestro pueblo -afirman los obispos – tiene evidentemente una fe que da sustento a sus construcciones éticas y a sus consecuentes decisiones por el bien”: Y no ha faltado tampoco para concluir un gracias por “tantos proyectos misioneros y evangelizadores que nos van ayudando a ser cada vez más una Iglesia en salida, misionera”.

El texto completo del mensaje de los obispos de Guatemala para la Cuaresma puede leerse desde aquí: www.iglesiacatolica.org.gt/CEG-20180206.pdf

Fuente: Agencia Fides     Foto: CEG

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email