Internacional

Guatemala: Iglesia preocupada por desastre ambiental en departamento de El Petén

Guatemala: Iglesia preocupada por desastre ambiental en departamento de El Petén

La Iglesia en Guatemala se pronunció ayer sobre el reciente desastre ambiental ocurrido en ese país, en el departamento de El Petén, para exigir que se proporcione ayuda a las familias directamente afectadas, y que se tomen acciones concretas para que un hecho de así «no se cubra bajo el velo de la impunidad».

Conforme a las primeras investigaciones el desastre habría sido provocado por un pesticida en el río La Pasión en Sa­yaxché, Petén, que produjo en los últimos días la muerte de miles de peces. La situación ha puesto en riesgo también la salud de los pobladores.

Según un diario local, pobladores señalaron a la empresa Refores­tadora de Palmas de El Petén (Repsa), de haber utilizado el químico tóxico en cul­tivos de palma africana que tienen en esa localidad como plaguicida, y haber contaminado las aguas del afluente de dicho río La Pasión.

El pronunciamiento que a continuación ofrecemos está firmado por el presidente de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) el obispo Rosolino Bianchetti; y respalda el comunicado del Vicariato Apostólico de Petén, emitido el 16 de junio frente a este hecho.

—————————-
Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad
Conferencia Episcopal de Guatemala

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala y sus integrantes preocupados por la grave contaminación del río La Pasión y sus afluentes y sus consecuencias en el departamento de El Petén,

 MANIFESTAMOS

Nuestra profunda solidaridad con el Vicariatio Apostólico de Petén. Apoyamos y sostenemos pienamente la posición del mismo, expresado en su comunicado “vemos que la creación entera sufre con dolores de parto” Romanos 8,22 publicado en la ciudad de Flores, Petén a los diciséis días del mes de junio del presente año.

Nuestra posición de repudio por la catástrofe ecológica irresponsablemente provocada en río Pasión y sus afluentes en el municipio de Sayaxché del departamento de El Petén. Este ecocidio, calificado asì por los expertos, se origina por el derrame de agroquímicos que contaminan las aguas del río y destruyen su biodiversidad, poniendo en alto riesgo la vida presente y futura de la población que vive en la rivera y cuya seguridad alimentaria en alto porcentaje depende del río y sus afluente.

Reiteramos nuestra  preocupación por los daños a la fauna, flora y agua, como elementos fundamentales para la vida de las personas de 16 comunidades de Sayaxché, Petén y daños, patentizando nuestro dolor por la destrucción causada a la naturaleza, la salud, la vida de la población y de todo su entorno natural.

Nuestra solidaridad con las familias directamente afectadas y sus sufrimiento provocado por el desastre ecológico ocurrido en el rio La Pasión y afluentes por el vertido del agroquímico Malatiòn, determinado por el análisis de expertos y confirmado por el Ministerio Público (1); causando la muerte de innumerables especies y destruyendo medios de vida de las familias de las comunidades ubicadas en la rivera del río y sus afluentes. Los medios de comunicación social dan cuenta de 9763 familias afectadas directamente, 3,700 en riesgo, una 60 mil personas de 16 comunidades. (2)

Estamos llamados a ser «custodios de la Creación”, todas y todos y principalmente quienes ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, hombres y mujeres de buena voluntad, custodios del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro” (3).

EXHORTAMOS

A todos los habitantes del país, universidades, organizaciones campesinas, de los pueblos, mujeres, hombres y jueventud, velar por la protección de la vida de la tierra, de la vida humana, la conservación de la naturalezza y sus recursos naturales como medios de vida creados por Dios con amor para toda la humanidad.

A las entidades del gobierno responsables de garantizar la gestión sostenibile del entorno natural, investigar las causas de  este daño ecológico, deducir responsabilidades y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder una catástrofe de tal magnitud.

EXIGIMOS
Acciones concretas para que este hecho, al igual que otros en el pasado, no se cubra bajo el velo de la impunidad, y se tomen medidas urgentes para detener mayores daños al ecosistema, regulando este tipo de actividades industriales, exigiendo estudios objetivos de impacto ambiental, para determinar el daño que pueda causarse a los recursos naturales y a la calidad de vida de poblaciones aledañas y antes de otorgar estas concesiones a las empresas se consulte a las comunidades que puedan resultar afectadas.

Proporcionar ayuda de emergencia a las familias directamente afectadas y el respectivo resarcimiento a las mismas.

NOS SUMANOS A LAS DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE HAN DENUNCIADO ESTA PROBLEMATICA
“Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana hoy está en peligro; !he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial sino profunda: no es sólo cuestión de economía, sino de ética y de antropología”.

Queremos una Guatemala donde la convivencia del ser humano con la naturaleza se desarrolle en equilibrio y armonía, una Guatemala en la que la vida humana y de su entorno sea más importante que el dinero para disfrutar el universo creado por Dios para todos y todas.

+ Rosolino Bianchetti
Obispo de Quiché
Presidente de la Comisiòn Episcopal de Justicia y Solidaridad
Conferencia Episcopal de Guatemala

Guatemala, 22 de junio 2015

(1) observatorio ambiental URL, USAC, FLACSO, www.facebook.com/pages/El-Informante-petenero 10 de junio 2015.
(2) Emisoras unidas noticiero 13 de junio 2015
(3) Ibid

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estoy 100% de acuerdo que se denuncien todas las compañías anti-ambientales y que se les aplique todo el rigor de la ley si son culpables de hechos como los expresados en estas e-noticias, tales compañías deberían de ser totalmente suspendidas por las leyes de los respectivos países donde operan.