Revista Ecclesia » Guatemala: El Papa Francisco encomienda al obispo español José Cayetano Parra la diócesis de Santa Rosa de Lima
Guatemala: El Papa Francisco encomienda al obispo español José Cayetano Parra la diócesis de Santa Rosa de Lima
Monseñor Parra, segundo por la izquierda, el día de su ordenación episcopal en 2017.
Internacional Última hora

Guatemala: El Papa Francisco encomienda al obispo español José Cayetano Parra la diócesis de Santa Rosa de Lima

El Papa Francisco ha nombrado este viernes, 16 de julio, al obispo español José Cayetano Parra Novo nuevo obispo de la diócesis de Santa Rosa de Lima, en Guatemala. Monseñor Parra es dominico y era hasta ahora obispo auxiliar en la archidiócesis de Santiago de Guatemala.

Nacido el 5 de septiembre de 1950 en Otívar (Granada), Parra se crió en la localidad gerundense de Calonge, a la que su familia llegó siendo él un bebé y cuyo Ayuntamiento le hizo en 2017 hijo adoptivo por unanimidad. Ingresó en la antigua provincia de Aragón de la Orden de Predicadores (hoy integrada en la provincia de Hispania) en 1967, e hizo sus votos solemnes en Valencia el 13 de octubre de 1974. Estudió Teología, Catequesis y Pedagogía en el Centro Nacional de la Iglesia para la Orientación y Promoción de la Educación Católica (C.E.N.I.E.C) de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, con sede en el Seminario Archidiocesano de Valencia.

A Guatemala, donde lleva ya casi cuarenta años, llegó como misionero en 1976. Su primer destino, Alta Verapaz, donde se entregó en cuerpo y alma a los indígenas. Completó su formación teológica básica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala, y fue ordenado sacerdote en 1979. En los años siguientes trabajó como párroco y superior local de la comunidad dominicana en la capital.

En 1993, el «Padre Papito», como le conocen allí, creó la Fundación San Martín de Porres (Obras Sociales Padre Papito) para promover proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché. Su nombramiento episcopal se produjo el 11 de noviembre de 2016. El Papa Francisco lo nombró ese día obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala, recibiendo la ordenación el 21 de enero de 2017.

Monseñor Parra, el día de su reconocimiento como hijo adoptivo de la localidad gerundense de Calonge.

Obispo de Sololá-Chimaltenango

El Santo Padre ha hecho hoy también un segundo nombramiento para la Iglesia de Guatemala. Ha designado obispo de Sololá-Chimaltenango a Domingo Buezo Leiva, trasladándolo de la sede titular de Dardano y del cargo de vicario apostólico de Izabal. Monseñor Buezo es guatemalteco, natural de Zacapa. Nació en 1962 y fue ordenado sacerdote de su diócesis natal en 1988. El Papa le nombró vicario apostólico de Izabal el 9 de febrero de 2013, recibiendo la consagración episcopal el 4 de mayo de ese mismo año.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa