Guatemala: 200 años Catedral de Santiago de Guatemala
Internacional

Guatemala: 200 años de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala

Guatemala: 200 años de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala“La Catedral: 200 Años celebrando la Pascua del Señor” bajo este lema, la Iglesia en Guatemala viene celebrando el Bicentenario de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. Así, el próximo 15 y 16 de marzo se conmemorará el bicentenario del estreno y bendición de este primer templo arquidiocesano. La actividad forma parte del Año Jubilar que viven los guatemaltecos, el mismo que fue inaugurado el 9 de diciembre de 2014 y finalizará con la Clausura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en noviembre de 2015.

Con este motivo, la comisión formada para este magno evento ha organizado diversos eventos “para que la Iglesia, ahondando en sus raíces, continúe su proceso de renovación y asuma un nuevo impulso evangelizador y misionero. Ese Ano Santo “es una celebración que tiene lugar en la Iglesia y que conmemora un año con significados particulares (por ejemplo, el Jubileo del año 2000 en todo el orbe). El año Jubilar estará centrado en la Pascua del Señor, es decir, en las celebraciones de la pasión, muerte, sepultura y gloriosa resurrección de Jesús, y se celebrará a lo largo de todo el año”, indican en una nota.

Así también recuerdan las palabras que el santo pontífice, Juan Pablo II, dijo a los fieles reunidos frente a la Catedral Metropolitana de Guatemala, el 5 de febrero de 1996 “En torno al primer templo arquidiocesano formáis la imagen de una Iglesia viva, en la que cada uno, según la expresión bíblica, «como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo» (1Pe 2,5). Como tales, debéis seguir creciendo como comunidad basada en Cristo, orientando vuestra vida personal, familiar y social según el plan de Dios”.

El objetivo del Año Jubilar es celebrar los 200 años de la Catedral Metropolitana mostrándola como testigo de la fe y de la historia de un pueblo y como escuela de discipulado. Se trata de celebrar la Catedral como Iglesia Madre, primera en culto y caridad; así como descubrir la dimensión teológica y didáctica que encierra la Catedral en la Iglesia Arquidiocesana y en la sociedad guatemalteca; y ofrecer la relevancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Un nutrido programa de celebraciones convoca a los jóvenes, las familias, los catequistas, los educadores, los monaguillos, los migrantes, los operadores sociales y sanitarios, los religiosos y religiosas, edificadores de la Iglesia en Guatemala. Además de tomar nota de la programación, los navegantes pueden conocer la Catedral a través de un tour virtual ingresando a: www.catedralbicentenaria.org

La construcción de la Catedral Metropolitana en la Nueva Guatemala de la Asunción inició en 1782 y duró más de tres décadas. Monseñor Ramón Casaus y Torres, elegido arzobispo de Guatemala en 1815, se propuso inaugurar la Catedral ese mismo año, pues los trabajos estaban bastante avanzados y se deseaba celebrar la Semana Santa en el edificio ya bendecido. Las celebraciones de dicho estreno tuvieron lugar los días 15 y 16 de marzo de 1815, miércoles y jueves de la Semana de Pasión, para permitir que estuviera ya habilitada el Domingo de Ramos”.

La celebraciòn de este Año Jubilar coincide con la designación de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura, por lo que es una magnífica oportunidad para resaltar el valor artístico e histórico de la Catedral, así como de la Iglesia Arquidiocesana, como promotora de arte y cultura.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En lo que es la Casa Parroquial, hasta hace 20 years, mi papa Samuel Velasquez Reyes, me conto que jugaba pelota o foot-ball con Monsenor Prospero Penados del Barrio, cuando Monsenor ere aun seminarista, mi papa hoy 04-03-15 estaria cumpliendo 98 Years, a el se lo llevo el Senor el year pasado el 09-12-14.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...