Revista Ecclesia » Guadix comenzó los cultos a su Patrona, la Virgen de las Angustias
VirgenAngustias2013
Iglesia en España

Guadix comenzó los cultos a su Patrona, la Virgen de las Angustias

 Guadix comenzó los cultos a su Patrona, la Virgen de las Angustias

La ciudad de Guadix ha comenzado a celebrar los cultos en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Comenzaron el domingo tres de noviembre y se van a prolongar hasta el domingo día diez, cuando se celebre una Misa Pontifical en la catedral y la tan esperada procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen.

Van a ser ocho días intensos, que cada año se esperan con más devoción y fervor.

Como viene siendo tradicional, el segundo domingo de noviembre  es fiesta grande en Guadix. La ciudad celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias, a la que los accitanos le tienen gran devoción. Sólo hay que pasarse por el templo donde reside la imagen de la Patrona durante todo el año para comprobarlo: todos los días y a todas las horas hay accitanos que, al pasar por allí, se acercan a saludar a la Virgen o a rezarle. Pero es en noviembre cuando el fervor mariano se dispara en la ciudad accitana.

Los cultos a la Virgen de las Angustias comenzaron este año el domingo tres de noviembre, con el traslado de la imagen desde su templo, en San Diego, hasta la catedral. Ese traslado se realizó con una procesión  muy tempranera, ya que tuvo lugar poco después de amanecer. Durante el trayecto, los fieles fueron rezando el Rosario y cantando. Después, como manda la tradición, tocó tomar un chocolate calentito y unos churros, por eso de quitar el frío.

Ese mismo día, pero ya por la tarde, comenzó la septena en honor de la Virgen, con el rezo del Rosario, el ejercicio de la septena y la celebración de la Eucaristía. Este año, el predicador está siendo el canónigo magistral de la catedral, el sacerdote José Francisco Serrano que, además es el Rector del Seminario diocesano. Durante una semana, cada tarde, José Francisco irá mostrando las grandezas de la Virgen y todo lo que supone para los accitanos esta devoción a la Virgen de las Angustias. Y, a buen seguro, también hablará del Seminario, y de las vocaciones, y de la necesidad de pedir también a la Virgen que haya  muchos chicos que respondan con un sí a la llamada del Señor al sacerdocio.

El domingo diez de noviembre será el día grande  del al Patrona de Guadix. Ese día habrá una Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana. Presidirá la Eucaristía el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrarán el cabildo y los sacerdotes de la ciudad. También asistirán miembros del Consistorio accitano y de otras instituciones de la ciudad. Y, por supuesto, serán muchos los fieles que llenen la catedral.

Y ya por la tarde, una procesión sacará a la imagen de la Virgen de las Angustias por las calles de Guadix. Serán muchos los fieles que la acompañen durante un recorrido que la llevará, de nuevo, hasta su templo de San Diego, donde permanecerá todo el año para recibir el cariño y las oraciones de los accitanos.

Antonio Gómez

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa