Revista Ecclesia » Guadix celebró sus primeras Jornadas Católicos y Vida Pública
Iglesia en España

Guadix celebró sus primeras Jornadas Católicos y Vida Pública

Guadix celebró sus primeras Jornadas Católicos y Vida Pública

Se han celebrado en Guadix la Primeras Jornadas Católicos y Vida Pública, los días 10 y 11 de mayo. Han versado sobre la responsabilidad social, especialmente en el trabajo, en la empresa, en la economía. Pero, también, han tratado de la dimensión ética de la política y de la administración.

Estas Jornadas han contado con la presencia de verdaderos especialistas, como los catedráticos Javier Morillas y Consuelo Gámez, o los profesores Oscar Vara e Higinio Marín. También ha habido presencia de empresarios de la zona, que destacan por su labor emprendedora, como Valeriano Díaz y Francisco Pleguezuelos.

Conferencias, mesas redondas, debates, diálogos,… de todo ha habido en estas Jornadas que, por primera vez, se realizan en la ciudad accitana y en la provincia de Granada. Junto a la teoría, aportada por los profesores en sus conferencias, ha habido oportunidad para debatir sobre las cuestiones relacionadas con la ética en el mundo empresarial y las aportaciones que hace la Iglesia, desde su Doctrina Social, para la construcción de una sociedad mejor y de un orden social más justo. La responsabilidad social, sin duda, se presenta como un planteamiento necesario y básico  para la reforma de la administración pública, la empresa privada y la práctica política. También es  una herramienta necesaria para afrontar la actual crisis económica y salir fortalecidos de ella.

Estas Jornadas están organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo-CEU. También han colaborado instituciones locales, como el Ayuntamiento de Guadix, la Diócesis de Guadix, la Asociación Cultural Raigadas y las Bodegas Irving. Las sesiones de trabajo han tenido lugar en los salones del Ayuntamiento de Guadix.

El Obispo de Guadix, que destacó la importancia del hecho de que se celebren estas Jornadas en la ciudad accitana,  presidió la apertura y la clausura de las mismas. Mons. Ginés García, animó a que estas Jornadas sirvan para dinamizar la presencia y el testimonio de los católicos en la esfera de la vida pública y en la construcción de la sociedad.

Estas Jornadas son  un eco del Congreso Católicos y Vida Pública, que todos los años la Universidad CEU-San Pablo celebra en Madrid y que tanto prestigio tienen en todo el mundo. La Asociación  Católica de Propagandistas, que quiere dar sus primeros pasos en la Diócesis de Guadix, ha sido la  impulsora de este gran acontecimiento cultural. Cabe esperar que a estas primeras Jornadas le sigan otras muchas más en años venideros.

Antonio Gómez



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa