Nacional Noticias

Guadalupe Ortiz de Landázuri: la exposición

El pintor y escultor Antonio Oteiza animó a los estudiantes universitarios a «buscar la belleza» y señaló que «el arte sacro sirve a la belleza y se convierte en el mejor vehículo de comunicación de la fe, si se vive con pasión, intuición y coherencia de vida».

Lo hizo este martes 19 de noviembre en el colegio mayor Moncloa, donde inauguró una exposición sobre la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, beatificada el pasado 18 de mayo. Junto a Oteiza, el acto contó con la intervención del catedrático de Arquitectura Ignacio Vicens y del historiador y vicepostulador de la causa de beatificación José Carlos Martín de la Hoz.

El profesor Martín de la Hoz citó al papa Francisco y su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, en la que habla de «santos de barrio, de proximidad». Destacó la mirada de Guadalupe, que «no quedaba ensimismada, sino que hablaba con una persona, como hija de Dios, que pasaba de la reflexión a la oración, de lo intrascendente a lo trascendente».

Según el pintor donostiarra, «Guadalupe vivió un Madrid que es el mío, con jóvenes en búsqueda, que rompen la monotonía de un diario a base de un amor que supera la rutina, lo exterior y lo aparente, que va al interior».

Oteiza señaló que «Guadalupe fue una aventurera, con una misión que la lleva a trabajar y a viajar a lugares donde se integra y echa raíces desde el primer momento, es universal, y abierta a todos».

Oteiza nació en San Sebastián en 1926. Es sacerdote capuchino y uno de los principales artistas contemporáneos de arte sacro. Sus cuadros recorren la vida de la beata a partir de las biografías publicadas, con referencia a su etapa en Tetuán, la vocación, el primer encuentro con san Josemaría, su estancia en México, su alegría y universalidad, la amistad y la enfermedad y la santificación del trabajo. La muestra se compone de quince acrílicos sobre cartón que recogen hitos de la vida de la beata, que fue Premio de Investigación Juan de la Cierva y desempeñó una destacada labor docente junto a la promoción de iniciativas sociales en varios países.

La exposición podrá visitarse desde el 19 de noviembre hasta el 19 de enero en el colegio Mayor Moncloa, Avenida de la Moncloa, 3.

Print Friendly, PDF & Email