Diócesis Iglesia en España

Guadalajara: los Franciscanos dejan el convento situado junto a la iglesia del Carmen

Guadalajara: los Franciscanos dejan el convento situado junto a la iglesia del Carmen

Son pocos monjes y bastante mayores y la orden ha decidido reducir casas. Los franciscanos están valorando qué uso dar al convento y ACCEM les ha propuesto instalar en él un centro de acogida de refugiados.

El convento de los Franciscanos, ubicado junto a la Iglesia del Carmen, en Guadalajara capital, cerrará en breve sus puertas, según ha podiso saber Guadalajara Diario. La orden ha decidido reducir el número de casas abiertas y la de Guadalajara capital ha sido una de las elegidas. A ello ha contribuido el hecho de que queden pocos monjes en el recinto y que todos ellos sean bastante mayores.

A pesar del cierre, la diócesis de Sigüenza- Guadalajara ha garantizado a las monjas de clausura que permanecen en este centro, que para ellas todo continuará con total normalidad, se seguirán atendiendo sus necesidades religiosas y celebrando misas en la Iglesia del Carmen como siempre.

Varias propuestas

IMG 7653El convento hace esquina con la plaza del Carmen y está en buen estado./ Guadalajara Diario. La orden franciscana está ahora intentando decidir qué hacer con el convento que quedará vacío una vez que se marchen los últimos monjes. De momento se les ha realizado varias propuestas de uso y entre ellas se encuentra usar el recinto como un centro de acogida de refugiados de ACCEM. Esta ONG católica ya gestiona el Centro de Refugiados de Sigüenza, casi siempre a tope de capacidad, en un edificio propiedad del obispado.

Braulio Carlés, responsable de la Comisión Católica de Migraciones en Castilla La Mancha (ACCEM), ha confirmado a Guadalajara Diario, que existen esas conversaciones aunque matiza que de momento no tienen ninguna validez “les hemos hecho la propuesta pero nos consta que tienen otros ofrecimientos y deben ser ellos ahora los que valoren que uso futuro dar al convento”.

Una decisión que se tomará en una reunión del consejo de la orden franciscana que se celebrará en breve “en octubre quieren que el tema esté resuelto, entonces sabremos que decisión han tomado”.

Según Braulio Carlés el edificio, aunque sencillo y simple, está en perfectas condiciones por lo que puede ser utilizado sin necesidad de cambios ni obras.

De momento desde ACCEM han realizado la propuesta pero Carlés asegura que no han realizado ningún proyecto para saber cuántos refugiados podría acoger el convento o cómo podría funcionar. “Nos consta- asegura Braulio Carlés- que es intención de la orden franciscana cederlo para algún uso pastoral o religioso-social pero no sabemos más. Todo dependerá de la decisión que tomen.”

No sería la primera vez que la orden franciscana cediese un edificio. Ya lo hizo en el año 2014 cediendo el convento franciscano de Pastrana al ayuntamieto de la localidad para que instalase en él el Museo de Santa Teresa de Jesús.

22-08-17
Foto: La iglesia de El Carmen y el convento franciscano anexo./Guadalajara Diario.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email