Opinión

Grupo de Comunicación Loyola publica libros sobre la familia

El Grupo de Comunicación Loyola contribuye al diálogo actual sobre la familia con seis libros que abordan su realidad desde diversas perspectivas

Comienza la XIV asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que abordará la realidad de la Familia.

El Grupo de Comunicación Loyola –integrado por Sal Terrae y Mensajero- intenta buscar respuestas y claridad sobre los grandes retos de la familia en el mundo actual. A lo largo de este año ha mostrado su decidida voluntad de seguir sirviendo a la Iglesia en la búsqueda de esa verdad, y al Pueblo de Dios en su formación creyente. Una formación más necesaria si cabe hoy en día, en tiempos en que cualquier cuestión difícil encuentra innumerables altavoces, distorsiones mediáticas y titulares fáciles que a menudo dañan más que ayudan a la necesaria delicadeza que ha de acompañar la búsqueda de respuestas.

Como expresión y ejemplo de dicha voluntad de servicio, ha publicado diversos títulos que quieren ser la aportación del GCL a un diálogo fecundo, evangélico y fructífero:

            El matrimonio y la familia,reúne diversas aportaciones de algunas de las principales figuras que tratan de formular los retos de la familia en la sociedad actual. Entre estos autores se cuentan voces señaladas como las de los cardenales Walter Kasper, Gerhard L. Müller, Kurt Koch, Reinhard Marx y ChristophSchönborn.

            La familia a la luz de la misericordia,una obra muy pertinente cuando la Iglesia se adentra en el año de la misericordia convocado por el papa Francisco. Los autores que participan en dicha obra, coordinada por el profesor Gabino Uríbarri, SJ, buscan una aportación en la que la experiencia pastoral y la doctrina eclesial sobre el matrimonio y la familia puedan encontrarse en una reflexión serena y clarificadora.

            La liturgia de la Iglesia, Walter Kaspercuya quinta parte aborda El matrimonio en las páginas 423-531. En sus páginas, el autor aborda desde una óptica fundamental diversos aspectos de una teología de la liturgia, a la luz de los nuevos debates, en parte vehementes, sobre la renovación posconciliar de la liturgia.

 

El Evangelio de la familia, Walter Kasper como respuesta a la invitación del papa Francisco, ha realizado una exposición, significativa y muy debatida, ante el colegio cardenalicio sobre las cuestiones actuales del matrimonio y de la familia. Kasper señala que es importante redescubrir el evangelio de la familia y, al mismo tiempo, abordar las grandes dificultades que hoy tienen planteadas muchas familias, ya que «la familia atraviesa una crisis cultural profunda» (Papa Francisco, Evangeliigaudium 66). Este libro recoge el discurso de Kasper y los comentarios conclusivos del debate suscitado.

 Teología del matrimonio cristiano, del cardenal Kasper. Se trata de un libro que constituye una valiosa ayuda en el camino de la creación de un necesario lenguaje pastoral-catequético-moral construido en un clima de libertad, en diálogo respetuoso con el pasado y, a la vez, creativo, dinámico y autocrítico» (Tomado del «Prólogo a la nueva edición española», por Pablo Guerrero Rodríguez, SJ).

La transmisión de la fe, Bruno Forte, precisamente cuando se está celebrando el sínodo de obispos con el título ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’, su secretario especial, Bruno Forte, saca a la luz este libro en el que aborda la transmisión de la fe cristiana en los diversos ámbitos de la vida del creyente, incluida la familia. En el capítulo de la ‘fe vivida‘ reflexiona sobre los desafíos de esta institución que centra el sínodo, y de las enormes posibilidades. Lenguajes adecuados y motivaciones basadas en el amor gratuito inspiran una transmisión fecunda de fe.Sobre la familia trata especialmente en la V parte, en el cap. 12. La familia, ámbito vital de la transmisión de la fe.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.