Iglesia en España Nacional

Granada recuerda a Fernando el Católico en el V centenario de su muerte

 Granada recuerda a Fernando el Católico en el V centenario de su muerte

El papa Alejandro VI concedió al monarca y a su esposa el título de “católicos” en una bula de 1496

El Ayuntamiento de Granada, junto a la Real Academia de Bellas Artes y la Capilla Real, han organizado una serie de actividades con motivo del V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico, cuyo restos reposan en la ciudad andaluza.

El programa previsto arrancó el pasado viernes, víspera del fallecimiento del monarca, quien murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo. Ese día la Capilla Real de Granada, depositaria de sus restos mortales junto a los de la reina Isabel la Católica, acogió el concierto “Ofrenda musical”, que contó con la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la interpretación de música gregoriana y polifónica de la época.

Según adelantó el capellán real de Granada, Manuel Reyes, el sábado se celebró un solemne funeral en memoria de Fernando II de Aragón. A lo largo de 2016, se espera que la Capilla Real pueda dar por concluidas las obras de rehabilitación de sus exteriores, iniciadas en 2006, y hacerlo coincidir con este quinto centenario.

Del 12 al 15 de abril, se celebrará un ciclo de conferencias dedicadas al monarca, organizadas por la Real Academia de Bellas Artes. Y al día siguiente, la Capilla Real volverá a acoger un concierto de polifonía sacra con música de los tiempos del rey Fernando el Católico. También se organizarán visitas escolares relacionadas con la efemérides, a las que se sumarán actividades de las bibliotecas municipales.

Asimismo, se prevé un ciclo de cine que repase la filmografía relacionada con los Reyes Católicos, que el Festival Internacional de Música y Danza los recuerde y una posible exposición que ponga el broche al quinto centenario.

Fernando II de Aragón, esposo de Isabel I de Castilla, ha pasado a la historia como un gobernante que supo acordar, pactar y pacificar. Los Reyes Católicos trabajaron juntos para unificar sus dominios y fomentar su desarrollo. Su reinado también se caracterizó por culminar la Reconquista con la Toma de Granada.

En 1492, Cristóbal Colón, un marino con nuevas teorías geográficas, se presentó a los monarcas, pidiéndoles apoyo económico para navegar hacia las Indias por Occidente. Fernando e Isabel ayudaron a Colón en la empresa, que culminaría con el descubrimiento de un “Nuevo Mundo”. La hazaña del navegante genovés permitió la expansión extraeuropea de la Corona española y la evangelización de los naturales de América. Fue el papa Alejandro VI quien concedió a los Reyes el título de “católicos” en una bula de 1496.

Fernando II de Aragón falleció en 1516 en la localidad extremeña de Madrigalejo y su cadáver fue llevado junto al de su mujer Isabel a la Capilla Real de Granada el 10 de noviembre de 1521.

ZENIT- Iván Vargas

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email