Revista Ecclesia » Granada recibe dos reliquias de Edith Stein y documentos inéditos de San Juan Pablo II
Iglesia en España

Granada recibe dos reliquias de Edith Stein y documentos inéditos de San Juan Pablo II

Donadas dos reliquias de Edith Stein y documentos inéditos de San Juan Pablo II

Mons. Martínez explica a los fieles las donaciones realizadas a la Archidiócesis por el filósofo austríaco Josef Seifert, amigo personal de San Juan Pablo II, y expresa públicamente su agradecimiento.

Josef Seifert, filósofo austríaco, residente en Granada y amigo personal de San Juan Pablo II, ha donado una importante y extensa biblioteca personal, calculada en diez mil volúmenes, y escritos importantes de destacados pensadores del siglo XX, entre los que figura correspondencia de San Juan Pablo II, así como dos reliquias de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, explicó a los fieles congregados esta mañana en la S.I Catedral para participar en la Eucaristía que preside todos los domingos en el templo catedralicio las dos donaciones realizadas por el filósofo austríaco y amigo personal de San Juan Pablo II, Josef Seifer, que recibe este fin de semana un homenaje en Granada, ciudad donde reside desde hace cuatro años.

DONACIONES
En el marco del Congreso Internacional de Filosofía que se está celebrando este fin de semana en Granada, en el Seminario diocesano “San Cecilio”, organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein”-Academia Internacional de Filosofía (IAP), Josef Seifert ha hecho entrega de dichas donaciones a la Archidiócesis de Granada.

Se trata de una extensa e importante colección de libros –se calcula que diez volúmenes de filosofía-, así como documentos y archivos inéditos. Entre los volúmenes y escritos figuran los de pensadores del siglo XX tan importantes como Dietrich von Hildebrand, filósofo cristiano quien, por sus críticas al régimen nazi, tuvo que exiliarse a Estados Unidos, o Edmund Husserl, que fue amigo de Edith Stein, filósofa judía conversa al cristianismo que, posteriormente, ingresó en la Orden del Carmelo y murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Asimismo, entre los documentos donados figura correspondencia personal y autógrafos de San Juan Pablo II corrigiendo a estos autores sus escritos filosóficos antes de ser Papa. También figuran textos inéditos de estos pensadores, como reflexiones, apuntes, libros sin concluir o conferencias. “Nos ha hecho donación de un archivo y de una biblioteca que son un tesoro”, explicó Mons. Martínez a los fieles al término de la Eucaristía, al mismo tiempo que expresaba su agradecimiento públicamente al filósofo austríaco.

Mons. Martínez también ha explicado a los fieles la donación referida a Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Y es que el convento del Carmelo de Colonia, donde vivió la santa, ha hecho llegar a la Archidiócesis, a través de Josef Seifert, dos reliquias de la santa, actualmente Copatrona de Europa. Se trata de un trozo del velo de novia con el que Edith Stein profesó cuando entró en el Carmelo y un trozo pequeño del delantal que ella usaba en la cocina del convento del Carmelo, con el deseo de poder dedicar a esta santa la capilla del Instituto de Filosofía “Edith Stein” en Granada.

QUIÉN ES JOSEF SEIFERT
Josef Seifert es uno de los filósofos y pensadores cristianos contemporáneos más importantes, autor de unos cincuenta libros y varios artículos. Seifert, natural de Austria, fue gran amigo personal de San Juan Pablo II, con quien compartía muchas conversaciones sobre filosofía con el Papa santo, que le invitaba, junto a otros filósofos, durante una semana en verano a compartir estas conversaciones en Castelgandolfo, la residencia veraniega del Santo Padre.

Impulsado por San Juan Pablo II, Josef Seifert fundó en la década de los ochenta la Academia Internacional de Filosofía (IAP), con sede en Liechtenstein, y cuyo campus en España se encuentra en la Archidiócesis de Granada, en concreto en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis, fundada por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez.

Este fin de semana, Josef Seifert recibe un homenaje por parte de filósofos de todo el mundo y de la Archidiócesis, a través del Instituto de Filosofía “Edith Stein”, que se encuentran desde el sábado día 19 y hasta el lunes día 21 congregados en un Congreso Internacional de Filosofía. De esta forma, se quiere homenajear a Seifert su dedicación y entrega desde hace décadas, a través del campo de la filosofía, al servicio de la Iglesia y por su testimonio cristiano.

Josef Seifert es Catedrático en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis; desde hace cuatro años reside en la ciudad de Granada y asiste diariamente a la Eucaristía y los domingos, en concreto, participa en la Santa Misa que preside el Arzobispo en la Santa Iglesia Catedral.

De la Academia Internacional de Filosofía han salido en estos años destacados pensadores que hoy son profesores en centros de todo el mundo. Algunos de ellos son discípulos de Seifert y se encuentran estos días en Granada participando en este Congreso en Granada, con participantes procedentes de China, Hungría, Ucrania, Austria, Estados Unidos, México, Chile, entre otros países, así como profesores y filósofos de universidades españolas.

Foto: Monseñor Martínez conversa con Josef Seifert, en el Congreso Internacional de Filosofía, tras recibir las reliquias

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa