Iglesia en España Nacional

Granada: la abadía del Sacromonte acogerá la colección de obras de temática religiosa del escultor Venancio Blanco

Granada: la abadía del Sacromonte acogerá la colección de obras de temática religiosa del escultor Venancio Blanco

Acuerdo entre la Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación MAPFRE

La Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación MAPFRE han llegado a un acuerdo por el cual ésta última cederá a la Abadía del Sacromonte una colección completa de esculturas religiosas del artista salmantino Venancio Blanco, que constituyen actualmente el Museo MAPFRE de Escultura Religiosa ubicado en El Plantío de Majadahonda (Madrid).

El convenio ha sido firmado por el Arzobispo de Granada, don Javier Martínez Fernández, y el Vicepresidente de MAPFRE, D. Ignacio Baeza Gómez. El convenio establece que se cederán 15 obras de gran formato para su instalación y visita pública en la Abadía del Sacromonte. De esta forma, la Abadía, que posee unas de las colecciones de arte barroco más notables de Granada, se convertirá también en un lugar privilegiado del arte contemporáneo de primer nivel en nuestra ciudad.

Entre las obras que se van a ceder se encuentra una extraordinaria Piedad, una Anunciación, una escultura de San Juan de la Cruz, y otra de Santa Teresa de Ávila, y una Última Cena de grandes dimensiones. Se trata de esculturas de bronce fundido, de una expresividad intensa y dramática que aborda la iconografía cristiana tradicional de un modo innovador y de sorprendente belleza.

Las obras se expondrán en diferentes puntos de la Abadía, tanto exteriores como interiores, constituyendo un nuevo itinerario artístico y religioso de la Abadía, que se convertirá así en punto de referencia del arte contemporáneo en Granada.

El escultor Venancio Blanco falleció hace apenas unos meses, en febrero de 2018 y había manifestado su gran ilusión porque esta colección fuera expuesta en la Abadía del Sacromonte, por lo cual este convenio es un reconocimiento a su persona y un tributo a su deseo expreso de que sus obras pudiera ser vista en la abadía granadina.

Venancio Blanco es uno de los escultores más importantes del siglo XX español. Desde 1977 fue, hasta su fallecimiento, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió innumerables Premios en España y en muchos países europeos, entre otros, el Premio Nacional de Escultura, y recibió numerosas condecoraciones y nombramientos en reconocimiento a su trayectoria artística, entre otras se pueden destacar el nombramiento por el Gobierno de Italia como Cavaliere nell Ordine del merito della Republicca italiana, o la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Foto: Javier Martínez y el Director de la Abadía, junto a los miembros de la Fundación MAPFRE.
28 Noviembre 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […] El Museo Mapfre de Escultura Religiosa de Majadahonda (Monte del Pilar) cede su colección de esculturas a la Abadía el Sacromonte. “La Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Mapfre han llegado a un acuerdo por el cual ésta última cederá a la Abadía del Sacromonte una colección completa de esculturas religiosas del artista salmantino Venancio Blanco, que constituyen actualmente el Museo MAPFRE de Escultura Religiosa ubicado en El Plantío de Majadahonda (Monte del Pilar de Madrid)”. La redacción de la revista Eclessia se hace eco del acuerdo alcanzado entre la Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Mapfre a través del cual el Museo de Escultura Religiosa de El Plantío cederá 15 esculturas de bronce fundido para que se expongan en la Abadía del Sacromonte. “Entre las obras que se van a ceder se encuentra una extraordinaria Piedad, una Anunciación, una escultura de San Juan de la Cruz, y otra de Santa Teresa de Ávila, y una Última Cena de grandes dimensiones. Se trata de esculturas de bronce fundido, de una expresividad intensa y dramática que aborda la iconografía cristiana tradicional de un modo innovador y de sorprendente belleza”, detalla esta publicación. […]