Internacional

Con gran participación concluye en Argentina el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis

Con gran participación concluye en Argentina el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis

– La capital argentina, Buenos Aires acogió del 15 al 17 de julio a más de 1000 agentes pastorales venidos de todo el país.

Durante el último fin de semana se ha desarrollado el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) en las amplias instalaciones del Edificio San José de  la Universidad Católica Argentina (UCA).

Es el segundo ENEC que organiza la Junta Nacional de Catequesis (JNC), en coordinación con el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPaBi), pertenecientes a la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la CEA; este año además con la colaboración de varios miembros de otras comisiones episcopales.

Los participantes, agentes de pastoral, muchos de ellos catequistas, miembros de instituciones y organizaciones, dedicadas a la pastoral de la educación, de la salud, de acompañamiento a los pueblos originarios…, compartieron estos días de formación, oración y encuentro.

Como es habitual, muchas de las librerías y editoriales católicas, estuvieron presentes en este evento nacional acercando sus novedades y sus clásicos para que los participantes puedan acceder a tal variedad de recursos pastorales según su interés.

Con la participación de más de 1000 inscritos, numerosos directores y miembros de las Juntas Diocesanas de catequesis de todo el país y con el fervor propio de estas jornadas, el viernes al mediodía tuvo lugar la misa inaugural presidida por el Cardenal Mario Poli.

A primeras horas de la tarde, tuvo lugar el acto de apertura con la bienvenida del P. Fabián Esparafita, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal y Director Nacional de la JNC, quien motivó a la participación en las instancias de formación en la triple modalidad de: talleres, charlas y presentaciones.

Por la noche, cerró la primera jornada, el P. Gabriel Mestre (Mar del Plata) quien tuvo a su cargo la conferencia principal bajo el título: “La Misericordia de Dios es eterna” (Salmo 136) . El sábado se inició con la continuidad de los talleres, en los que cada participante se había previamente anotado para participar. A media mañana se desarrolló un momento de animación orante a cargo de Carlos Seoane y posteriormente tuvo lugar la segunda conferencia destacada, a cargo del P. Leonel Narváez, que se dirigió a los presentes con uno de los grandes temas del año de la misericordia: “Perdonar. El gran desafío de los cristianos”.
Al mediodía se celebró la Misa en rito maronita, con la presencia del Obispo de dicho rito, Mons. Juan Habib Chamieh.

– La tarde siguió con la continuidad de los talleres. 

En el salón, se fue gestando un espacio de recreación y encuentro que culminó con la Cantata de la misericordia, animada por Daniel Poli, Ariel Glaser y Carlos Seoane, entre otros músicos venidos de distintas regiones del país. En este clima de entusiasmo y alegría, finalizó la segunda jornada del ENEC con la bendición del P. Carlos Paravizzini, vicedirector de la Junta Nacional de Catequesis.

Durante la mañana del domingo continuaron los talleres de formación que culminaron con un momento de animación orante a cargo de Daniel Poli. A las 11.15, tuvo lugar la última de las conferencias principales a cargo del Dr. Carlos Ávalos quien desde su idoneidad planteó “Cómo ayudar a la fidelidad de los cristianos”.

Finalmente, como signo fuerte de este año y de este encuentro inspirado en el pedido del Papa Francisco, todos los presentes entraron al salón, a través de una estructura que representaba la Puerta de la Misericordia. A través de ella todos los presentes fueron pasando en procesión poniendo de manifiesto su condición de peregrinos, felices de saberse abrazados  por el Dios de la Misericordia y dispuestos a contagiarla con su vida, con sus palabras y con sus obras. Así comenzó la Santa Misa de clausura, presidida por Mons. Nicolás Baisi, miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis y numerosos sacerdotes concelebrantes.

Desde la organización, se agradeció mucho no sólo la participación sino el esfuerzo de tantos otros que con su trabajo y experiencia, colaboraron para que todo el ENEC se desarrollara eficazmente.

Sin descanso, se comienza a organizar el ENEC Salta, para el 8, 9 y 10 de octubre próximos.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.