Iglesia en España

Gran hallazgo en la catedral de Santiago de Compostela

Gran hallazgo en la catedral de Santiago de Compostela

Se trata de una figura procedente de la fachada del Pórtico de la Gloria realizada por el taller del Maestro Mateo

Las obras de restauración que se están realizando en la Torre Sur de la Catedral de Santiago han permitido encontrar una escultura procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria.

Es una figura humana de 185 cm de altura adosada a una columna que presenta un buen estado de conservación y a la que falta la cabeza, labrada en una sola pieza, lo que la sitúa en su origen como parte de una puerta de acceso a la basílica. El hallazgo se ha realizado de manera fortuita, mientras se excavaba en el interior de una estancia situada en la parte inferior de la torre, junto a la escalera de acceso a la misma, con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban. Una vez extraída la pieza del lugar del descubrimiento será sometida a un proceso de limpieza y a un estudio más detallado. Varios informes, firmados por profesionales de reconocido prestigio coinciden en las características artísticas de la pieza identificando la figura como procedente de uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria, realizada por el taller del Maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII.

Los informes señalan la manera de labrar la piedra, sobre todo a la hora de esculpir los pliegues de la ropa. En cuanto a su identificación iconográfica, todavía es prematuro para ello, pudiendo tratarse tanto de un personaje del Viejo Testamento, como del Nuevo Testamento o incluso un ángel.

La obra acompañará al resto de las que conformarán la exposición sobre el Maestro Mateo que se inaugurará en El Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre, para posteriormente poder ser visitada en el Museo de la Catedral de Santiago.

Javier García Sánchez (Galicia)

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.