Revista Ecclesia » Gómez Cantero sucede a González Montes como obispo titular de Almería
Destacada Iglesia en España Última hora

Gómez Cantero sucede a González Montes como obispo titular de Almería

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería presentada por Adolfo González Montes. Le sucede Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis.

«El Espíritu me trae en un momento de ilusionante en el que la iglesia busca la sinodalidad y nos invita a caminar siempre juntos». Ha expresado Gómez Cantero una vez conocida la noticia.

Además, ha querido dirigirse a «mis queridas comunidades de esta bendita Iglesia» con las que lleva trabajando ya nueve meses, desde que fuese nombrado por el Papa Francisco como obispo coadjutor. «Nueve meses es toda una gestación, a veces dolorosa, y un tiempo significativo para pisar tierra, para un primer discernimiento, no demasiado profundo, y para sentir los latidos de algunas de nuestras comunidades cristianas, de los presbíteros, los diáconos, y de muchas personas laicas y de la vida consagrada, tanto contemplativa como apostólica».

«Cambiar el corazón»

Algo, que según el prelado, le ha impulsado «a cambiar el corazón y a comenzar a amar esta comunidad diocesana». «Todos vamos pasando y construyendo iglesia: la gente sencilla que mantienen su fe por encima de toda adversidad; las comunidades de vida apostólica y consagrada que acompañan cualquier tipo de pobreza o necesidad mostrando la ternura de Dios».

El prelado tampoco ha olvidado a la vida contemplativa «que mantienen encendida la lámpara del templo con su oración vicaria; la Acción Católica que como la mostaza enraíza y da vida;  las hermandades y cofradías que renováis vuestra fe en la devoción, la liturgia y la caridad;  aquellas personas que trabajan en la Iglesia por la justicia; las que recomponen las vidas rotas; los sacerdotes y diáconos que construyen comunidad con su presencia apostólica y su servicio, y al final el obispo, pastor y guía, consuelo y alimento, ternura y caricia de Dios, padre y hermano mayor, y todo en Cristo», ha destacado el obispo en sus palabras.

«Con gozo, mirando siempre al futuro»

Por otro lado, el obispo de Almería ha querido agradecer la labor de los últimos 19 años en los que «don Adolfo ha presidido nuestra diócesis». Además, ha dado las gracias al Consejo Episcopal de Gobierno, y a todos aquellos que, «con gozo y mirando siempre al futuro, de una manera fraterna y evangélica, habéis estado rezando por mí, y me habéis impulsado a mantener esta esperanza que ya anida en mi corazón».

Para concluir, en su mensaje Antonio Gómez Cantero ha reconocido que «ninguna transición es fácil, pues todo cambio genera cierta incertidumbre y provoca nuevas expectativas, confiemos y construyamos comunidad». Por eso, concluye su carta animando a que nuestra vida  «sea testimonio del Amor de Dios», para que las dificultades «nos unan cada vez más», y el gozo de ser creyentes «ilumine y de paz a todos los que nos rodean, para que en nosotros descubran que vale la pena seguir creyendo. Cristo siempre abre nuevos caminos».

Coadjutor de la diócesis de Almería desde enero de 2021

Fue el viernes 8 de enero de 2021, cuando el Papa Francisco nombró a Antonio Gómez Cantero obispo coadjutor de Almería.

Así lo comunicó la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. En ese momento Gómez Cantero era obispo de Teruel y Albarracín.

Según indica el código de derecho canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante, hecho que ha sucedido al aceptar el Papa la renuncia de Adolfo González Montes por motivos de edad.

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco hace público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

González Montes, obispo de Almería desde 2002

Adolfo González Montes nació el 13 de noviembre de 1946 en Salamanca, diócesis en la que se ordenó sacerdote en 1972. Tomó posesión de la diócesis de Almería el 7 de julio de 2002, procedente de la diócesis de Ávila, en la que fue consagrado obispo en 1997.

En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso desde marzo de 2020.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas