Revista Ecclesia » Goizalde Escobal: «Hemos notado una subida muy importante de problemas de salud mental»
Foto: deia.eus
Iglesia en España Noticias Última hora

Goizalde Escobal: «Hemos notado una subida muy importante de problemas de salud mental»

La psicoterapeuta de la Fundación Lagungo, Goizalde Escobal, ha concedido una entrevista a los compañeros de deia.eus para tratar los trastornos de conductas y salud mental que se han desarrollado en niños y adolescentes debido a las restricciones de la pandemia.

La pandemia ha pasado factura mental a los menores, tal y como cuenta Goizalde, «hemos notado una subida muy importante de problemas de salud mental. Hay un desbordamiento de casos y síntomas. Los chavales están presentando un aumento muy importante de síntomas depresivos ansiosos, frustración escolar con problemas serios de no querer ir al colegio. No habíamos visto tantos casos de incapacidad de salir a la calle, de fobias y en muchos casos hablamos de autolesiones e incluso intentos de suicidio».

La psicoterapeuta explica que «las autolesiones se dan sobre todo en adolescentes. De 14 a 18. En niños más pequeños, desde los 6 años, mucha fobia, mucho aislamiento y depresión infantil y angustia, con mucha ansiedad. He visto ansiedades muy graves que yo solo había estudiado en la carrera pero nunca había visto en menores».

Sobre si los jóvenes tienen dificultades para establecer relaciones sociales, Goizalde explica que «muchísimas. Chavales que antes de la pandemia se relacionaban, ahora les está costando conectar entre ellos, volver a enfrentarse a una persona, o entablar una conversación».

Al ser preguntada sobre si estos trastornos de salud mental causan problemas de conducta severos, la protagonista expone que «sí claro. Pensábamos que esto iba a repercutir en muchos problemas violentos a nivel familiar y también los ha habido, pero los problemas de conducta se refieren fundamentalmente a la dejadez. Están tirados todo el día. Tienen problemas de higiene, ni siquiera se asean, les cuesta hasta meterse en la ducha y básicamente no hacen nada. También hay rabietas, pero las familias se quejan sobre todo de que están como si les hubieran dado al botón de off. Están todo el día como parados. Y tienen completamente cambiado el sueño. Los problemas de alimentación son habituales».

La desmotivación en los estudios es otra de las claves negativas, «es que si antes, las notas ya eran insuficientes, con la situación pandémica y las clases a distancia, los resultados han sido devastadores. Porque esto incrementa la baja autoestima, el no querer volver a clase, no querer afrontar una hipotética repetición de curso, etc…».

Tipos de intervenciones profesionales para reconducir estas situaciones

«Nosotros ponemos en marcha estrategias familiares. Les explicamos qué está pasando. Lo primero que marcamos es la estructura de día y noche. Porque suelen acostarse muy tarde porque están con las pantallas hasta las dos de la mañana. Ponemos una ruta sana de día, con salidas pautadas a la calle, donde se desarrolle alguna actividad. Y sobre todo intentamos mover el marco de relaciones que las familias tienen alrededor. Movemos recursos sociales como campamentos, actividades de tiempo libre y de ocio para ayudarles a que se integren».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa