Internacional

Gloria Rodríguez, elegida responsable general de las consagradas del Regnum Christi

gloria-rodriguez

Gloria Rodríguez, elegida responsable general de las consagradas del Regnum Christi

Gloria Rodríguez (Madrid, España), tiene 38 años, y fue elegida en la primera votación por mayoría cualificada (2/3 de la Asamblea). Encabezará el primer Gobierno electo por la Asamblea de las consagradas del Regnum Christi, conformado también por 5 consejeras. Actualmente son 630 las consagradas del Regnum Christi en el mundo.

Gloria Rodríguez ha sido elegida responsable general de las consagradas del Regnum Christi para el próximo sexenio. Española (de Madrid), es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, tiene 38 años y es consagrada desde hace 15. El gobierno que encabeza tiene una media de 44 años de edad y 18 de vida consagrada; está compuesto por la responsable general y 5 consejeras, todas ellas licenciadas. Constituyen el primer Gobierno que las consagradas del Regnum Christi se dan a sí mismas dentro de una Asamblea General y tras un proceso participativo, y será el encargado de madurar el proceso de renovación en los próximos 6 años.

 La elección del nuevo gobierno ha tenido lugar durante la jornada del miércoles 11 de diciembre. El Cardenal De Paolis, en una misa previa a la elección, ha recordado que “el servicio de la autoridad es el don de la propia vida en el seguimiento de Cristo para que  otros crezcan” a ejemplo del servicio de Cristo, que es “un servicio de amor”, insistió. La Asamblea General, que preside el propio Delegado Pontificio, eligió a Gloria en primera votación por mayoría cualificada como responsable general para los próximos 6 años. Gloria había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio desde junio de 2012.

Al aceptar el servicio que se le ha encomendado, Gloria Rodríguez ha querido expresar su gratitud al equipo de consejeras con  el que ha contado desde 2012. También afirmó estar contenta con el nuevo equipo que se ha configurado en la Asamblea, y compartió con los presentes que en ese momento tenía en su corazón “a todas las consagradas del Regnum Christi en el mundo”, dijo.

Las 5 consejeras generales que componen el Gobierno junto a la responsable general han sido elegidas también por un periodo de 6 años entre las consagradas con al menos 35 años y 5 de promesas definitivas. Son Paula Errázuriz (Chile, 49 años), Viviana Limón (México, 35 años), Mari Carmen Ávila (México, 54 años), Denise Funke (Canadá, 42 años), y Cristina Danel (México, 46 años). El Gobierno tiene una media de 44 años de edad, 18 años de vida consagrada, y todas sus miembros son licenciadas bien en Psicología; Ciencias de la Educación, Comunicación, Ingeniería Química o Diseño Industrial. El Gobierno cuenta con el apoyo de una ecónoma general,  Beatriz Pimentel (Venezuela, 41 años), que también ha sido elegida por la Asamblea.

Esta elección es un hecho relevante en el proceso de renovación indicado por el Santo Padre: “La primera decisión que tomamos como asociación es ésta: elegir el gobierno que en los próximos años nos ayudará a continuar la profundización de nuestra identidad y que nos guiará en el camino que hemos iniciado.”, explica Marilú Rodríguez, una de las 42 delegadas en la Asamblea. “Es un acto colegial. Es una expresión de madurez y de responsabilidad”, explica.

Previamente a la elección del nuevo Gobierno, desde el 2 de diciembre, la Asamblea ha realizado un análisis de la situación de las consagradas a la luz de los informes generales y territoriales. También se ha revisado casi la totalidad del borrador de los nuevos Estatutos, elaborado en un proceso participativo desde hace año y medio. En los Estatutos queda expresado quiénes son las consagradas y quiénes quieren ser. Son el texto que custodia y legisla el carisma y los elementos propios de la identidad de las consagradas del Regnum Christi, así como sus expresiones o aplicaciones más importantes en el gobierno, disciplina de los miembros, incorporación, formación y los consejos evangélicos.

La principal misión de Gloria Rodríguez en tanto que responsable general será dirigirla Asociación para que sea fiel a su carisma y cumpla su misión en la Iglesia. En su cargo estará ayudada por el consejo general, con el que gobierna. En unidad y comunión con las demás realidades que componen el Regnum Christi (legionarios de Cristo, laicos consagrados y laicos no consagrados), habrán de madurar el proceso de renovación una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis.

En las próximas sesiones de esta Asamblea se concluirá la revisión y aprobación del borrador de los nuevos Estatutos, y se abordará el estudio y aprobación de otros documentos  como el reglamento de vida o una propuesta para la elaboración de la Ratio formationis. También revisarán y aprobarán el convenio de colaboración del Regnum Christi, que coordinará la relación entre las ramas que componen este Movimiento. Por último, la Asamblea elaborará las conclusiones y le dará al nuevo Gobierno General las directrices para los próximos seis años.

A fecha de 15 de noviembre de 2013, según los datos presentados en la Asamblea General, son en el mundo 630 consagradas en el Regnum Christi, de las cuales 26 están en período de formación.

Perfil de Gloria Rodríguez

 Nació en Madrid, España. Es la tercera de seis hermanos. Tiene 38 años de edad y 15 años de vida consagrada. Estudió la carrera de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado su servicio apostólico en México, España, Roma y Alemania como formadora y directora de consagradas en centros de formación y apostolado, y en instituciones educativas. Fue asistente del director territorial de Europa occidental y central. Quienes la han conocido como formadora destacan su capacidad de escucha, su acogida y su capacidad de sacrificio en la entrega. Actualmente es la responsable general de las consagradas del Regnum Christi.

 Perfil del nuevo gobierno

El nuevo gobierno tiene una media de 44 años. Sus miembros llevan una media de 18 años consagradas. Todas ellas están licenciadas, bien en Psicología, Ciencias de la Educación, Comunicación, Diseño Industrial, o Ingeniería Química. Cada elección ha sido ratificada por el Cardenal Velasio de Paolis, Delegado Pontificio, que preside la Asamblea.

El día a díade la Asamblea en

Asamblea.consagradas.regnumchristi.org

……………………………………………………………………………………

 

Índice

 

  • Programa de la Asamblea hasta el 18 de diciembre
  1. Informe general. Puntos principales.
  2. El nuevo Gobierno
  3. Sistema de elección y requisitos
  4. Proceso de renovación
  5. Perfil de la Asamblea y participantes
  6. Más información y documentación
  7. Galería de fotos online
  8. Contacto

Programa de la Asamblea

 Analizada la situación de las consagradas a la luz del informe de gobierno saliente y elegido nuevo Gobierno, la Asamblea durante los próximos días y hasta el 18 de diciembre abordará nuevas tareas.

Se concluirá la revisión del borrador de los nuevos estatutos de las consagradas del Regnum Christi, que posteriormente se entregarán a la Santa Sede para su aprobación definitiva.  Se abordará el estudio y aprobación de otros documentos, como pueden ser el borrador de Reglamento de vida; una propuesta de Ratio formationis, y se abordarán las sugerencias que las consagradas de todo el mundo enviaron a la Asamblea.

También se revisará el borrador de un convenio que contempla la colaboración entre las realidades que componen el Regnum Christi (legionarios, consagrados, consagradas, y laicos no consagrados), garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión. Regirá por un máximo de 6 años mientras se recorre el camino hasta madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.

Por último, la Asamblea elaborará las conclusiones y le dará al nuevo Gobierno General las directrices para los próximos seis años.

 Informe general

 La primera jornada de la Asamblea comenzó con la intervención Cardenal Velasio De Paolis en tres puntos: resumen del camino recorrido; la importancia de la revisión y aprobación del Estatuto por parte de la Asamblea;  y la colaboración entre las diversas ramas del Regnum Christi. Invitó a  crecer en la comprensión y definición de la identidad de cada rama, dado que es precisamente la aportación particular de cada parte lo que enriquece el todo.

Después, el P. Agostino Montán presentó su informe sobre el trabajo de acompañamiento de las consagradas en este proceso. Habló de  las fuerzas, debilidades y necesidades que ha visto en las consagradas, destacando los avances y logros en la renovación.

Después, Gloria Rodríguez presentó el informe de Gobierno, que fue entregado por escrito a cada participante. Dio a conocer lo que el gobierno general ha podido hacer y observar acerca del proceso de revisión de los Estatutos, la renovación y consolidación de la vida consagrada, el servicio de la autoridad, el itinerario de vida consagrada en el Regnum Christi, la comunicación y la misión compartida dentro del Movimiento.

El nuevo Gobierno

 Responsable general: Gloria Rodríguez (España, 38 años)

  1. Consejera 1:Paula Errázuriz (Chile, 49 años),
  2. Consejera 2:Viviana Limón (México, 35 años)
  3. Consejera 3:Mari Carmen Ávila (México, 54 años)
  4. Consejera 4:Denise Funke (Canadá, 42 años)
  5. Consejera 5:Cristina Danel (México, 46 años).

Sistema de elección y requisitos.

Tienen derecho a voto las delegadas presentes en la Asamblea el día de la votación. El voto es secreto.

Se elige primero a la Responsable General. Se considera elegida como tal quien haya obtenido el voto favorable de la mayoría cualificada (2/3) de la electoras presentes.

Se le consulta si acepta el cargo. Si la elegida no está presente debe acudir cuanto antes para aceptar el cargo, y que en su presencia se proceda a las demás elecciones.

Las consejeras (5) y la ecónoma general son elegidas individualmente en distintas votaciones por mayoría absoluta y voto secreto después de ser elegida la Responsable General.

Requisitos para ser elegida:

  1. La Responsable General es elegida por un período de 6 años con posibilidad de ser reelegida una vez más. Debe tener al menos 35 años de edad y 10 años con promesas definitivas.
  2. Las consejeras elegidas por la Asamblea General deben contar con al menos 35 años de edad y 5 años con promesas definitivas. Son elegidas por 6 años con posibilidad de ser reelegidas una vez más.

El proceso de renovación

A mediados de 2010, Benedicto XVI nombró al hoy Cardenal Velasio De Paolis como su Delegado personal para acompañar a la Legión de Cristo en el camino de renovación, e indicó una  visita apostólica al Regnum Christi, especialmente a sus miembros consagrados, que realizó S.E. D. Ricardo Blázquez . Tras la visita, De Paolis definió una fase iluminativa para profundizar sobre la identidad laical consagrada en la Iglesia dentro de la gran familia espiritual que es el Regnum Christi.

En el mes de mayo de 2012, tras una consulta a todos los miembros, el Cardenal De Paolis instituyó un gobierno autónomo para las consagradas del Regnum Christi y otro gobierno autónomo para los consagrados. Dichos gobiernos entraron en funciones el 1º de junio del 2012.Así mismo, el 1 de junio promulgó, de modo provisional, el Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi en sustitución de los números que trataban de la vida consagrada en los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede en 2004.

También creó una comisión para que cada rama elaborase un borrador de Estatutos, orientando a los miembros consagrados en el Regnum Christi a constituirse como Asociaciones de Fieles. Bajo la guía de ésta comisión, se ha reflexionado durante el último año en la naturaleza de la propia vocación y en el borrador de Estatuto.

En agosto de 2013, el Delegado Pontificio anunció una asamblea general para cada rama de los miembros consagrados. Estas asambleas son las primeras Asambleas Generales que se convocan. Constituyen un hito en el proceso de renovación en el que los miembros consagrados han trabajado con dedicación y esfuerzo los últimos años.

Próximos pasos. Tras estas Asambleas, se celebrará el Capítulo General de los Legionarios de Cristo (a partir del 8 de enero). Concluirá así una etapa en el proceso de renovación que Benedicto XVI inició para el Regnum Christi en 2010 y que continuará hasta madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.

  1. Perfil de la Asamblea y participantes

Participan en la Asamblea 42 consagradas, 15 por oficio y 27 elegidas por votación. Tienen entre 34 y 64 años de edad y una media de 45 años. La más joven tiene 34. La mayor, 64. Proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá, Venezuela y otros países de Europa y de Suramérica. Además, en la Asamblea participan como representantes de las consagradas sin promesas definitivas tres consagradas de entre 22 y 24 años de edad.

Está presente el P. Agostino Montán, CSI, consejero del delegado pontificio y encargado de las consagradas del Regnum Christi. Asisten con voz pero sin voto el P. Sylvester Heereman, L.C, Jorge López (o Félix Gómez-Rueda en su representación) e Iliano Piccolo como representantes de la Legión de Cristo, de los consagrados y de los laicos no consagrados del Regnum Christi.

Las participantes por oficio son 15

  1. Gloria Rodríguez, responsable general (España)
  2. Luly Fernandez, consejera general (México)
  3. Mari Carmen Ávila, consejera general (México)
  4. Paula Errázuriz, consejera general (Chile)
  5. Mary Patt Pirie, consejera general (EE.UU)
  6. Beatriz Pimentel, delegada para la administración (Venezuela)
  7. Irene Alemany, responsable territorial de México (España)
  8. Maria Brackett, responsable territorial de Monterrey (EE.UU)
  9. Nancy Nohrden, responsable territorial de Norteamérica (EE.UU)
  10. Rosa Ma. López, responsable territorial de Venezuela-Colombia (México)
  11. Carmen Ramírez, Responsable territorial de Brasil (México)
  12. Africa Pemán, responsable territorial de Chile-Argentina (España)
  13. Bernardita Garcia, responsable territorial de España (Chile)
  14. Cecilia Bayón, responsable territorial de Italia (Argentina)
  15. Viviana Limón, responsable territorial de Europa (México)

 Los participantes por elección son 27

Beatriz Moreno (Chile)

  1. Betty Rivera (México)
  2. Camila Melo (Brasil)
  3. Cecilia Castañera (España)
  4. Cristina Danel (México)
  5. Denise Funke (Canadá)
  6. Elena Bartolomé (España)
  7. Florencia Vicuña (Chile)
  8. Gabriela Garza (México)
  9. Graciela Magaña (México)
  10. Guadalupe Gómez (México)
  11. Joan Kingsland (Canadá)
  12. Kinga Vadász (Hungría)
  13. Leticia Guerra (México)
  14. Lorli Pregel (Austria)
  15. Lourdes Ibarra (México)
  16. Luz Teresa Miranda (México)
  17. Ma. Teresa Reyes (México)
  18. Marilú Rodríguez (México)
  19. Martha Alicia Obregón (México)
  20. Michelle Reiff (EE.UU)
  21. Mili Guerra (México)
  22. Mónica Treviño (México)
  23. Patricia Bannon (Irlanda)
  24. Patricia Soto (México)
  25. Silvia Bermúdez (Venezuela)
  26. Verónica Reynoso (México)

Hay tres representantes de consagradas sin promesas definitivas

1. Andrea Gómez (México)

2. Kate Bozsik (EE.UU)

3. Sofía Ureta (Chile)

 

Estadísticas de las delegadas

 

Edades

 

De 34 a 40                          13

De 41 a 45                           10

De 46 a 50                          9

De 51 a 59                           7

De 60 a 65                          3

 

Años de consagración

 

De 7 a 9                               2

De 10 a 15                           8

De 16 a 20                           9

De 21 a 25                           12

De 26 a 30                          6

De 31 a 35                           2

De 36 a 40                          1

De 41 a 44                           2

 

País de nacimiento

 

Argentina                           1

Austria                                 1

Brasil                                   1

Canadá                                2

Chile                                     4

España                                5

Estados Unidos                4

Hungría                              1

Irlanda                                 1

México                                                 20

Venezuela                          2

 

 

Países donde trabajan actualmente

 

Brasil                                   3

Chile                                     3

España                                4

Hungría                              1

Alemania                            1

Italia                                    8

México                                 11

Estados Unidos                                5

Filipinas                             1

Israel                                1

Venezuela                          2

 

 

  • Quiénes son las consagradas del Regnum Christi: Aquí
  • Participantes en la Asamblea: Aquí
  • Qué es una Asamblea General: Aquí
  • Carta de convocatoria de la Asamblea General: Aquí
  • Oración para pedir por las Asambleas Generales y el Capítulo General: Aquí

 

  1. Más información y documentación

 

Web oficial de la Asamblea: http://asamblea.consagradas.regnumchristi.org

Web del Regnum Christi:  www.regnumchristi.org/espanol

 

  1. Fotos online

 

http://www.flickr.com/photos/110820458@N08/with/11239102455/

 

  1. Contacto

 

Correo electrónico: prensaconsagradas@regnumchristi.org

Oficina de Prensa en España: Amalia Casado: +34 600 90 15 14  acasado@arcol.org

 

Pie de foto: el nuevo Gobierno General de las consagradas del Regnum Christi con el Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis, y el P. Agostino Montán, CSI. De izquierda a derecha, Paula Errázuriz, Cristina Danel, Mari Carmen Ávila, P. Montán, Gloria Rodríguez, Card. De Paolis, Viviana Limón y Denise Funke.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email