Revista Ecclesia » Gitanos franceses “manouches” pasan por León haciendo el Camino de Santiago
gitanos-franceses
Iglesia en España

Gitanos franceses “manouches” pasan por León haciendo el Camino de Santiago

Gitanos franceses “manouches” pasan por León haciendo el Camino de Santiago

Cien personas, pertenecientes a veinte familias gitanas, del grupo de los “manouches”, se han asentado en estos días en la localidad de la Virgen del Camino, en sus caravanas, haciendo una parada extensa en su peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Proceden de la zona de Pau (en el sur de Francia, cerca de Lourdes) y vienen acompañados del Capellán Rvdo. Michell Lahet, responsable de la conocida “peregrinación anual de las caravanas gitanas” al Santuario de Lourdes.

Su peregrinación es un espacio para la convivencia, el viaje, la romería, la fiesta…, muy al estilo de esta etnia, pero siempre buscando mantener y transmitir a las nuevas generaciones la tradicional fe católica.

Ayer, martes, a mediodía, fue el momento de presentarse en la Basílica de la Virgen del Camino, ante la patrona de la Región leonesa, y por la tarde tuvieron un Viacrucis por la explanada.

Hoy, miércoles, día 7, a las 11 de la mañana y en la Catedral, tienen una Misa que presidirá Don Julián López, el Obispo de León, a quien acompañarán los representantes diocesanos del Secretariado de Minorías Étnicas.

Mañana, jueves, la Misa será a las 18,30 horas en la Basílica de la Virgen del Camino, acompañando a los fieles leoneses y a la comunidad de dominicos. Y finalmente, el viernes, volverán a los pies de la Virgen para tener la Misa del Envío, que es pórtico de una nueva etapa camino de la tumba del apóstol Santiago.

Para muchos viandantes habrá sido fácil en estos días ver por las calles de León el espectáculo de un grupo de personas portando una rústica cruz y una imagen de la Virgen llamativamente ataviada con un vestido blanco. Es la peculiar forma de peregrinar de estos gitanos “manouches” franceses

 

P. Michell Lahet

León, 7 de agosto de 2013



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa