Girona se prepara para acoger las primeras beatificaciones
Iglesia en España Nacional

Girona se prepara para acoger las primeras beatificaciones de su historia

Girona se prepara para acoger las primeras beatificaciones de su historia
·         Unas 150 personas participan en la organización de los actos de homenaje a las
tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Gerona

 
 
Girona, 27 de agosto de 2015. La ciudad de Girona se prepara para dar acogida los días 4 y 5 de septiembre a los actos de homenaje a Fidela, Josefa y  Facunda, tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Gerona que serán beatificadas en la Catedral de la ciudad.
 
En la organización de los actos participan unas 150 personas entre religiosas, voluntarios y profesionales. Hasta la fecha, unas 1.200 personas se han inscrito, aunque se calcula que el número final de participantes ronde los 2.000. Muchos de ellos llegarán en autobuses que se han puesto a disposición de los peregrinos desde diferentes puntos de España, aunque también se acercarán devotos de Italia, Francia, Guinea, Camerún, Rwanda, Colombia, México, Venezuela y Argentina.
 
Los actos de homenaje darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida de peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de San Félix.
 
Al día siguiente tendrá lugar la histórica ceremonia de beatificación. El sábado, la catedral abrirá sus puertas a las 9.00h y dos horas más tarde se iniciará la misa presidida por el cardenal Angelo Amato. Para aquellas personas que no puedan acceder al templo, se habilitará una pantalla gigante en la Plaza de la Catedral. Asimismo, el evento se podrá seguir en directo a través de la web oficial www.beatificacionmartiresirsjg.org
 
En cuanto a la presencia de autoridades, se ha confirmado la asistencia de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en representación del Gobierno así como de Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya. También se espera la presencia del Conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, así como de Pere Vila i Fulcarà, presidente de la Diputación de Girona. Se sumaran también diputados y representantes de diferentes formaciones políticas.
 
Los cerca de 7.000 euros recaudados a través de las inscripciones se destinarán íntegramente a las entidades benéficas Metges sense Fronteres e Iglesia Necesitada, que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.
CONVOCATORIA DE PRENSA
 
ACTO OFICIAL DE ACOGIDA DE PEREGRINOS
·         Viernes, 4 de septiembre
·         17.30 horas
·         Palacio de Congresos (Paseo de la Devesa, 35. Girona)
·         Recogida de acreditaciones en: recepción del Palacio de Congresos
 
VÍSPERAS SOLEMNES
·         Viernes, 4 de septiembre
·         20.00 horas
·         Basílica parroquial de Sant Feliu de Girona (Pl. de Sant Feliu, Girona)
 
 
CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DE LAS RELIGIOSAS MÁRTIRES
·         Sábado, 5 de septiembre
·         11.00 horas
·         Catedral de Girona
·         Recogida de acreditaciones en: 
Museu de Arte de Girona. Plaça del Lledoners (al lado de la catedral).
 
 
Contacto para solicitar acreditación y/o necesidades especiales:
Oficina de prensa de la Ceremonia de Beatificación Mártires
Institut de Religioses de Sant Josep de Girona
+34 93 445 43 55
+34 697 530 832

 

Sobre las hermanas mártires
Las hermanas mártires que serán beatificadas, y que pertenecían al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, son Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Girona, 1876), así como Josefa Monrabal (Gandía, 1901). Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución religiosa que tuvo lugar del 1931 al 1939.
 
Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Gerona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia).
 
La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio. 
 
Sobre el Instituto de Religiosas de San José de Gerona 
 
Fundado en 1870 por la venerable Maria Gay Tibau, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) desarrolla su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad. 
 
Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes -Europa, América Latina y África-, desarrollando el legado de la fundadora de ”aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que el Instituto tiene repartidas por el mundo.
 
La obra social del Instituto tiene como finalidad la atención en los centros de proximidad europeos así como la asistencia de las necesidades de países y zonas de África y América Latina. Destacan proyectos concretos como los centros de asistencia y promoción de la salud en Rubare, Nyarusange, Kolondom y Bata en territorio africano así como a Aguablanca, Arequipa y Lima en América Latina.  La acción de la obra social impacta de forma positiva en más de 200.000 personas anualmente.
 
Más información
Oficina de prensa Ceremonia de Beatificación Mártires
Institut de Religioses de Sant Josep de Girona
+34 93 445 43 55
+34 697 530 832
#beatificacionGirona

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email