Iglesia en España Nacional

Giménez Barriocanal: “La iglesia revierte a la sociedad más de lo que recibe y es falso que sea una privilegiada”

Giménez Barriocanal: “La iglesia revierte a la sociedad más de lo que recibe y es falso que sea una privilegiada”

 El vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal desmontó mitos sobre la aportación de la Iglesia al Estado, en un acto de CEMIDE

 La Iglesia, que recibió 250 millones de los tributos por IRPF de 2016, realiza una labor social que atañe a decenas de miles de personas y contribuye a la riqueza nacional con su aportación al PIB, que solo el derivado de sus bienes de interés cultural reporta al país 22.000 millones de euros. Asimismo, la Conferencia Episcopal calcula en 9.900 millones su contribución al PIB por las actividades y peregrinaciones religiosas; y le posibilita un ‘ahorro’ al Estado de 2.500 millones de euros, dado que una plaza en la enseñanza concertada cuesta “la mitad” que en la pública. “Solo eso multiplica por diez el beneficio por la Renta”.

Quien así se expresa es Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la COPE y vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. Giménez Barriocanal ha ilustrado de esta manera el aporte a la sociedad que realiza la Iglesia católica para enmendar el lugar común de que es beneficiaria neta de los tributos sin aportar nada a cambio, algo que considera falso. “En el conjunto de su actividad, la Iglesia católica revierte a la sociedad más de lo que recibe”, ha dicho.

Giménez Barriocanal ha intervenido esta tarde en una charla en Santander en donde abordó la relación Estado-Iglesia a través de los tributos, dentro de las actividades que periódicamente organiza el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

Cantabria aportó a la iglesia, vía IRPF de 2016, cerca de cuatro millones de euros a través de las 108.000 declaraciones en las que el contribuyente aceptó asignar a este fin parte de sus impuestos. Es prácticamente la misma cantidad que la Iglesia ha remitido a su diócesis santanderina para el sostenimiento de su actividad pastoral y social.

“La Iglesia tiene un régimen en los acuerdos de 1979 que es muy inferior a los que se derivan de la Ley de Mecenazgo de 2002, entre ellas fundaciones y otras confesiones religiosas como el islam, el judaísmo y el protestantismo”, señaló. “Decir que la Iglesia tiene un régimen fiscal privilegiado es no haberse leído el artículo 15 de la Ley de Mecenazgo”.

Negó que la Iglesia sea una ‘privilegiada’ en cuanto a las exenciones del impuesto de Bienes Inmuebles y añadió que solo afecta a una parte de su patrimonio y que esta parte se rige por la legislación de la que también se benefician otras fundaciones. En aquellos bienes no exentos “pagamos IBI igual que los demás”.

Giménez Barriocanal defendió que la Iglesia tenga derechos a beneficios fiscales por dedicarse a sectores no lucrativos, ya que es una institución que está al servicio de la sociedad “y ésta la protege para que pueda seguir ayudando”.

 

Atención social en Cantabria

El ponente dio cuenta del esfuerzo que hace la Iglesia en Cantabria por prestar atención social y la contrapartida que ello supone: 16 casas de atención a ancianos y enfermos (1.994 personas asistidas); dos centros de rehabilitación de toxicómanos (300 personas al año); un centro de asistencia a inmigrantes (3.000 acogidos cada año); dos centros para dar de comer y alojamiento a personas en situación de exclusión (5.000 atendidos); 52 Cáritas parroquiales (6.000 beneficiarios); y centros de tutela a la infancia. En España, dependen de la Iglesia 9.000 centros asistenciales.

El vicesecretario de Asuntos Económicos dio cuenta del ejercicio de transparencia que la Iglesia hace con los fondos tributarios que recibe: dispone de acceso web al destino de dichos fondos, publica anualmente una memoria y facilita información detallada a los órganos de fiscalización del uso y destino de la asignación.

“La Iglesia es la misma que anuncia la fe, reconoce sus errores, sus pecados, que todos somos humanos y que a veces todos hacemos cosas tremendas, pero junto a eso, también quiere dar a conocer todo lo que hace por la sociedad, que es mucho”, concluyó.

 

.- Semblanza Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal es presidente y consejero delegado de Cadena Cope y vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.

Casado y padre de cinco hijos, Giménez Barriocanal, nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, año en que fue nombrado secretario técnico de la Gerencia, prestando asesoramiento económico y fiscal a la CEE y las Diócesis. Fue el encargado del área de informática entre 1994 y 1999. En este tiempo, impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Es Patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Ya como vicesecretario, participó activamente en las reuniones que dieron lugar al nuevo Sistema de Asignación Tributaria implantado en 2007. Además es presidente del Patronato de la Fundación Cope y fue el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.

Fernando Giménez, quien también ha presidido 13TV, es docente en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1990, donde ejerce como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Fue decano de la Facultad de Económicas entre noviembre de 2006 y marzo de 2010 y es subdirector del Departamento de Contabilidad y director del programa de Cooperación Educativa (prácticas en empresas). Desde 2009, es miembro de la Comisión Científica de Entidades sin Ánimo de Lucro de la Asociación Española de Contabilidad (AECA).

Entre otras condecoraciones, recibió en 2004 la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la Gran Gruz de la Orden S. Gregorio Magno, en 2012. Barriocanal es autor de varios libros.

Santander, 22 MAYO 2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email